hoteleria

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Origen y evolución de la hotelería


Origen de la hotelería:

Los posaderos han existido durante siglos para satisfacer necesidades básicas como comer, beber y dormir.
En el año 395 después de Cristo en Pompeya existían las caupona , la propina, el thermopolium y los hospitii.
Los hospitii y las caupona eran posadas u hoteles que proveían alojamiento y en algunos casos un menú en base avino, carne y pan.
Los thermopolii eran los snack bar. Vendían vino y alimentos en un mostrador. La propina ofrecía comidas calientes, era un restaurante.
Las tabernas vendían alimentos y ofrecían distracciones como juegos y prostitutas. En las áreas rurales podían encontrarse pubs en los que sus propietarios cultivaban la uva para hacer vino y disponían cestos con quesos secos.

La palabrahospitalidad se deriva del latín hospitium, que está relacionada con hospedería, hotel, hostería.
Con la caída del imperio romano en el siglo IV las posadas desaparecieron ya que el comercio estaba poco activo.
En Gran Bretaña las posadas se citan a mediados del siglo VI.
Los monasterios y otros edificios religiosos hospedaban a los viajeros y aceptaban donaciones a cambio.
Las hospederías erangobernadas por órdenes religiosas y las casas de huéspedes también.
Muchas catedrales y monasterios daban la bienvenida a los huéspedes acomodándose a los ricos con los jefes prelados y a los pobres en otro edificio. No había tarifa por habitación. Puede decirse que la iglesia fue la primera cadena hotelera.
Las cruzadas en 1095 duraron 200 años, crearon comercio e hicieron revivir a lasposadas.

ORIGENES DE LA HOTELERIA
ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE EN EL MUNDO
Es difícil precisar la fecha en que surgió el primer establecimiento dedicado a proporcionar el servicio de hospedaje. Sin embargo, puede decirse sin temor a equivocarse, que su antigüedad es muy similar a la del hombre mismo. Impulsado por su instinto de conservación, el hombre se veía en la necesidad de viajarconstantemente y en ocasiones, no encontraban un lugar adecuado la noche, ni personas conocidas a quienes pedir refugio.
Así, nació en los pueblos primitivos la costumbre de dar albergue gratuito al viajero por una noche, continuando este su viaje al día siguiente. La necesidad de crear estabelecimientos dedicados exclusivamente a la prestación del servicio de hospedaje fue surgiendo a medida que sefueron desarrollando las relaciones sociales entre los individuos.
Primero, entre tribus y clanes; después entre los pueblos, regiones y ciudades; por último entre distintos países. En oriente por ejemplo, surgieron la karavanera y el Khanubicados en los lugares de descanso especialmente propicios para que señores y esclavos al viajar por el desierto, pudieran detenerse en busca de reposo ymeditación.
Con la aparición de la moneda se impulsó notablemente el comercio, y en consecuencia el número de duración de los viajes. Muchos comerciantes, al ampliar el radio de acción ya no podían regresar a sus casas el mismo día, viéndose en la necesidad de pasar la noche en establecimientos de hospedaje. Estos sitios empezaron a recibir cada vez un mayor número de personas con dinero que no titubeabanen gastarlo a cambio de una buena cena y de una no menos buena cama, lo que motivo también que se abrieran más y más establecimientos de este tipo.
En la antigüedad en Roma, encontramos un tipo de hospedaje de nominado Posta destinado a albergar tanto a civiles como a militares que regresaban de sus incursiones por los dominios del imperio. Ya en aquella época y como una muestra más de sucapacidad administrativa, los romanos crearon un sistema de hospedaje dentro de una estructura turística tal, que permitía a su ciudad anosel viajar no solo por motivos bélicos, religiosos o de comercio, sino también por simple esparcimiento.


















EVOLUCION DE LA HOTELERIA



La evolución ha sido tan espectacular que actualmente casi todas las personas que viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS