Hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD BANCARIA

TEMA:
HOTELERIA

PRESENTADO POR :

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
V SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA
CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C., 25 DE ABRIL DE 2009

INTRODUCCION

POR MEDIO DEL PRESENTE TRABAJO ABORDAREMOS TODO LO REFERENTE AL SECTOR HOTELERO, SUS ORIGENES, CLASIFICACION, AREASBASICAS, ASPECTOS ECONOMICOS, FINANCIEROS CONTABLES Y TRIBUTARIOS.
ASI MISMO LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA HOTELERA EN COLOMBIA Y EN CARTAGENA QUE ES UNA DE LAS PRINCIPALES ATRACCIONES TURISTICAS DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO COLOMBIANO.

ORÍGENES Y BREVE HISTORIA DE LOS HOTELES
 
El origen y la historia de la hospitalidad es de gran interés y resulta fascinante. Posiblemente, los viajes yla hospitalidad comercial tienen su origen y su raison d’etre en las necesidades del comercio y del transporte en la Antigüedad. Mientras en la antigüedad más remota no había alojamientos abiertos al público en sentido moderno para ofrecer acomodación a los viajeros a cambio del precio estipulado. A los extranjeros se les ofrecía hospitalidad de un modo generalizado por ser una obligación socialy un gravamen público que obligaba a los súbditos. Quienes realizaban un viaje al extranjero no estaban seguros de encontrar un recibimiento agradable. Los extranjeros eran recibidos en el establecimiento y, al partir, se les preguntaba el nombre, el domicilio permanente y el objeto de la estancia Muchos ricos de la Antigüedad competían entre sí ofreciendo libre hospitalidad a los extranjeros. EnGrecia, entre el año 1000 y el 500 a. de C. se hicieron acuerdos entre estados para realizar intercambios comerciales en los que se contempló la apertura de alojamientos libres para los comerciantes. Algunos de estos antiguos estado griegos construyeron hospederías estatales en los que los peregrinos comían y se alojaban libremente. Olimpia, por ejemplo, tenía una posada que fue construida por loslacedemonios en la que se ofrecía hospitalidad a los reyes y a los embajadores de los estados amigos con origen griego. Así también en la Isla de Delos y en Delphi había posadas en las que se alojaban los extranjeros a expensas del estado.

Es indiscutible que los hoteles constituyen uno de los elementos más importantes de la industria turística de un país. Un país puede tener en su territorioel máximo número de atracciones turísticas de las clases más diversas, pero sin buenos y confortables hoteles no es posible que aumente su turismo. Junto a las diversiones y a las atracciones  al aire libre, los turistas demandan instalaciones bajo cubierta de nivel aceptable. Es más, es frecuente que los turistas no juzguen los países de estancia temporal más que por sus hoteles.

DEFINICION YCLASIFICACION DE LOS HOTELES

La Hotelería es una rama del turismo, que brinda el servicio del alojamiento al turista. Este puede tener diversas clasificaciones, según el confort y el lugar donde se encuentren. Cada instalación hotelera tiene sus propias cualidades. La hotelería es muy importante dentro del mundo turístico, ya que brinda la estadía del turista en el viaje.
Los establecimientoshoteleros se dividen en:
* Hoteles: establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otros servicios complementarios, ocupan la totalidad de uno o varios edificios (o una parte independizada de ellos) constituyendo sus dependencias todo un homogéneo con accesos, escaleras y ascensores de uso exclusivo y que reúna los requisitos técnicos mínimos para cada categoría. Seclasifican en 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas.
* Pensiones: establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otros servicios complementarios, tienen una estructura y características que les impide alcanzar los requisitos y condiciones exigidas en los hoteles. Se clasifican en 1,2 y 3 estrellas.
Otros establecimientos destinados al alojamiento turístico son:
* Apartamentos turísticos:...
tracking img