Hotelería a través del tiempo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
La Hotelería a través del Tiempo Definición

Antes que nada, para poder entender mejor el contenido de las siguientes páginas debemos definir el término de hospitalidad• que, según diversas fuetes consultadas, podemos entender como “la acción de albergar en forma gratuita a necesitados”1 o como “un buen recibimiento o acogida a visitantes o invitados”2. Con estas definiciones iniciaremos unbreve viaje a través de la historia de la industria hotelera.

Etapas de la Historia de la Hotelería

Es difícil precisar cuando fue la primera vez que se presentó el hospedaje como un servicio (gratuito o no), pues la hospitalidad abarca ya un gran periodo histórico. Afortunadamente, se cuenta con datos que nos ayudan a entender por qué surgió esta industria y su desarrollo a través de los años.Es claro que el hospedaje se conoce mucho antes que el turismo•, pues aunque no fuese un factor fuerte, la necesidad del hospedaje al trasladarse de un pueblo a otro nace mucho antes que la necesidad de viajes turísticos. Sin embargo la historia de ambas va de la mano. El turismo puede dividirse 4 periodos: • Edad Antigua: Durante este periodo los viajes apenas iniciaban, por lo mismo elhospedaje aún no se encontraba como industria. Las razones de viaje en este periodo eran principalmente tres: cultura, deporte y religión. La cuestión cultural se veía influenciada por la sed de conocimiento de algunos personajes, entre ellos Herodoto•. La parte deportiva se alimentaba del deseo de presenciar los juegos deportivos (Olimpiadas). Por último la religión se basaba en razones como actos depiedad o bondad; viajaban para llegar a comunidad en las que pudieran permanecer para ayudar.

Edad Media: Durante este periodo las peregrinaciones religiosas fueron una de las principales razones de viaje y surgen los primeros establecimientos de hospedaje. Edad Moderna: Es en esta época en la que se da el descubrimiento de continente occidental “América” por Cristóbal Colón, trayendo consigo lacuriosidad por conocer estas nuevas tierras y por obvias razones los largos viajes trasatlánticos. Edad Contemporánea: inicia a partir del año de 1841. En esta etapa se dan diversos avances que permite una evolución exponencial, entre estos avances se encuentra la creación del barco de vapor, locomotora, creación de nuevos y más caminos y el término en si como turismo por Thomas Cook•.

Estosdatos nos ayudan a ver la evolución del turismo y la hotelería que se toma como una actividad económica de gran importancia para algunos países y su población. Ya analizada y comprendida la historia turística podemos enfocarnos en la Hotelería, explicando las etapas en las que se divide:
• Etapa de Nacimiento: En esta etapa surgen los primeros establecimientos turísticos, obligados a surgir por larápida expansión del turismo. El gobierno ya toma papel en esta industria y surgen las organizaciones y agencias de viajes.
• Etapa de Desarrollo: Esta es la etapa de la multiplicación acelerada, pues el aumento y desarrollo de establecimientos turísticos es notable.
• Etapa de Tecnificación: Se analiza al turismo de una forma más formal, por lo cual se crean diferentes ONG’s• y OrganizacionesGubernamentales (como FONATUR) para el control del fenómeno del turismo. Dentro de estas etapas se encuentra también el desarrollo de los establecimientos de hospedajes a través de los años. Desde como surgieron hasta como se encuentran a la fecha actual es lo que podremos encontrar a continuación.

Primeros Establecimientos

Podemos definir como primeros establecimientos de hospedaje comolos siguientes:
Posta: Originarios de la antigua Roma y albergaban civiles y militares.
Carruca Dormitoria: Carruajes en los que se podía dormir.
Albergatori Maggiore: Primer gremio de prestadores de hospedaje en Europa. Mesones: Casa públicas que ofrecían alojamiento y comida a viajeros.
Ventas: tenían la misma función que los mesones, pero se ubicaban fuera de los pueblos. Coacallis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Línea del tiempo Hotelería
  • DIFERENCIA DEL TIEMPO COMPARTIDO Y HOTELERIA
  • Turismo Y Hoteleria Estandares De Tiempo
  • Musica a Traves De Los Tiempos
  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS