Hoteles accor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCOR
- Comenzó como un hotel sencillo al norte de Francia en 1967 y se ha convertido en una de la más amplia compañía de alojamiento, restaurante y servicio turístico.
- En 1992 ACCOR operaba 1,900 hoteles con 200.000 habitaciones y más de 6.000 restaurantes y 1.000 agencias de viajes.
- ACCOR empleó a 140.000 personas en 127 países
- Los fundadores de la compañía fueron: Paul Dubrule yGerard Pélisson.
- Hasta 1990, la presencia de ACCOR en Norte America había sido moderada pero en Julio de ese año compró una cadena americana de moteles (Motel 6) y sus ganancias pasaron del 3% al 16%.
- La adquisición de la cadena Motel 6 fue una importante estrategia pero tenia grandes desafíos de cómo combinar la estructura de ACCOR con Motel 6. Cómo debería administrarse la nueva cadena,debería ser una entidad diferente? Qué pasaría con el CEO de esa compañía?

Antecedentes:
- Paul Dubrule y Gérard Pélisson ambos trabajaron en Estados Unidos y ambos creían que las cadenas hoteleras que ellos veían en Norte America podría tenerse en Francia ya que se veía un potencial de turismo. Pelisson regresó a Europa como manager de IBM y Dubrule quiso emprender su idea de las cadenashoteleras. Ambos con la misma intención comenzaron a desarrollar su idea de negocio.
- La idea de negocio exigía que cada año se abriera un hotel (en los próximos 10 años) y en 1967 con un préstamo del gobierno y un capital prestado fundaron la compañía Novotel y comenzaron a abrir hoteles ya en 1970 había 7 hoteles abiertos.
- Como ni Paul ni Gérard habían trabajado en la industria hotelera,contrataron expertos en el tema hotelero y su estructura organizacional era totalmente descentralizada ya que su filosofía era que entre más descentralización mejor desempeño de los empleados sobre todo en un negocio de servicios, a diferencia de la mayoría d elas firmas francesas que todo era centralizado.

Crecimiento, diversificación y adquisiciones:
- Para 1970 Novotel ya estab muyestablecida a lo largo de Francia y la meta de los 10 hoteles en 10 años ya se había superado. A pesar de esto Paul y Gérard vieron que rápidamente se podría saturar el mercado con esta cadena de hoteles y decidieron diversificar en nuevas áreas geográficas y en nuevos productos.
- En 1973 se creó un hotel dos estrellas llamado Ibis acogiendo otro segmento de mercado.
- En 1974 adquirieron una cadenapequeña de restaurantes Courte Paille
- En 1975 adquirieron una cadena de hoteles tres estrellas, Mercure y al mismo tiempo Novotel comenzó a abrir hoteles en Africa y Medio Este y seguiría la expansión en Alemania, Suiza y el reino unido.
- En 1980 se adquirió una cadena lujosa de hoteles Sofitel.
- En 1983 compraron lo que quedaba de JBI – Jacques Borel International y adquirieron un numerode restaurantes de comida rápida y Tickets – Restaurant. La unión de Novotel con JBI se denominó ACCOR.
- Después de esa unión el desafío era como los dos estilos de cada compañía podía interrelacionarse, Novotel descentralizada y JBI totalmente centralizada, fue todo un desafío y tomó tiempo y esfuerzos que finalmente tuvieron como resultado ganancias de 10 billones.
- Dubrule y Pelisson fuenombrados en 1984 como los “Managers of the Year” . Dubrule especialista en estrategia y marketing y Pélisson experto en administración y finanzas, su desempeño fue nombrado bicéphale . Dubrule y Pélisson fueron complementarios y su gesión con ACCOR se enmarcaba en 3 publicos: clientes, empleados y managers.

ACCOR una organización en desarrollo:
- La organización de ACCOR se ha desarrolladosobre 3 estados:
1. Fundacion en 1967 con Novotel
2. Adquisición de JBI en 1983
3. Adquisición de nuevas marcas como Courte Paille y cadenas de restaurantes
- La estructura organizacional de ACCOR era por marca de productos, donde cada marca tenía un presidente que reportaba a Dubrule y Pélisson. Los presidentes de marca era responsables de operar las unidades (hoteles y restaurantes). Los...
tracking img