Hoteles ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoteles Ecológicos. Una Nueva Conciencia Ambiental

1. ¿Qué son los Hoteles Ecológicos?

Hotel ecológico es un término usado para describir un hotel o alojamiento que ha realizado importantes mejoras medioambientales en su estructura con el fin de minimizar su efecto sobre el medio ambiente. La definición básica de un hotel ecológico es un alojamiento ambientalmente responsable quesigue las prácticas de la vida verde. Estos hoteles tienen que ser certificados verdes por un tercero independiente o por el estado en que se encuentra. (Eco Hotel, 2011)

Más allá de la definición, nos interesa analizarlo desde el lado de la demanda y de la oferta: Por un lado, el turista, en la medida que hay una mayor concientización social por el medioambiente, valora más el hotel que tiene encuenta este aspecto: una persona no estará dispuesta a alojarse en un establecimiento en el que su propia estadía deteriora el medioambiente. Por su parte, los gestores hoteleros saben que es un factor valorado y que cada vez cobra mayor importancia, por lo que tratan de posicionarse en la mente de los clientes no sólo con la idea de “que somos ecológicos” sino con la idea de que “somos losprimeros en ser ecológicos”. Evidentemente, esto representa un posicionamiento a largo plazo, ya que hoy por hoy, este mensaje proporciona un valor añadido que para mucha gente ciertamente es un factor de atracción, pero en el futuro lo será para mucha más gente, por lo que posicionarse ahora como el primero les puede dar una ventaja sobre los competidores.

El compromiso con el medioambiente estácomenzando a hacerse notar en el sector hotelero, aunque no hay una oferta masiva de posibilidades para disfrutar de una estancia agradable y en contacto con la naturaleza, ya existen algunas cadenas y pequeñas empresas que apuestan por una calidad de vida natural. A pesar de las ganas de querer estar en un hotel ecológico, es necesario tener en cuenta ciertas pautas para no caer en las garras dequienes abusan del concepto cuando nada de eso ofrecen. (Vázquez, 2010).

Ventajas de los hoteles ecológicos

Como ventajas de un Hotel Ecológico se pueden considerar los hechos de que:

• Respetan el medioambiente y el paisaje de la zona sin alterarlo en lo más mínimo
• Hacen un uso eficaz de la energía y el agua
• Utilizan materiales y alimentos respetuosos con la naturaleza y elvisitante
• Difunden el ahorro con paneles solares, papel reciclado, bebidas y alimentos orgánicos y optimización de los recursos de agua y energía

Laura Vázquez en su artículo sobre El turismo respetuoso del medio ambiente” explica: “(…) Lo más importante de un hotel ecológico es cumplir con la normativa vigente y sobre todo, respetar el paisaje del lugar sin alterarlo ni provocarle daños.Este sistema es más caro que una construcción tradicional, pero esta diferencia se amortiza en aproximadamente diez años, momento en el que se obtienen resultados positivos mayores que con un sistema convencional (…) (Vazquez, 2010)

El gran desafío para las actuales cadenas hoteleras es que apuesten por la naturaleza y estimulen el mercado con propuestas ecológicas que atraigan cada vez a máshuéspedes. La educación ambiental, presente en las agendas escolares y la concientización de la población sobre los desastres naturales, son dos factores que impulsan la necesidad de vivir de modo realmente sano y respetando a otros seres vivos. Se trata de la única manera de continuar perpetuando las especies.

2. Certificados de Alojamiento Turístico Sustentable (ATS)

“Estarcertificado significa un compromiso con la preservación del medio ambiente, favoreciendo el crecimiento del turismo sostenible.”
Antes de poder abordar el tema de los Certificados ATS, es necesario poder entender lo que significa el término: Turismo Sustentable. La Organización Mundial del Turismo, con base en la definición de desarrollo sustentable establecido por el Informe Brundtland, afirma que:...
tracking img