Hoteles hospitalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Internacional del Ecuador
Facultad de Gastronomía
Escuela de Gestión hotelera y turística
Importancia de la Hospitalidad en Hoteles y Resorts de Ecuador
Proyecto de investigación de tesina
fase 1
Melissa Correa

Antecedentes:
En las últimas décadas el turismo y la hotelería se han destacado como una de las actividades que contribuyen con el crecimiento económico mundial.Debido a su importancia en la generación de empleo e ingresos, se creyó oportuno realizar este estudio para comprender mejor el tema y colaborar con el desarrollo de sus organizaciones.
Durante milenios, el hombre vivió en cavernas. Las primeras viviendas que construyó eran chozas o tiendas hechas con pieles, ramas de árboles y otros vegetales. En las expediciones guerreras se utilizaban estasmismas técnicas para albergar a las tropas en sus desplazamientos y durante los largos asedios.
El origen y la historia de la hospitalidad es de gran interés y resulta fascinante. El origen de esta no son las necesidades del comercio y del transporte en la Antigüedad, sino que, antes de que surgieran las expediciones mercantiles, ya había expediciones guerreras, cercos y sitios a las ciudades enemigasa conquistar.
En tanto resulte acertado pensar que la guerra precedió al comercio, podemos suponer que las primeras soluciones al problema de satisfacer las necesidades de comer, beber y descansar durante los desplazamientos debieron darlas los jefes militares de los tiempos más remotos.
Durante tan largos periodos de tiempo había que resolver problemas de pernoctación, alimentación y ocupaciónen la inactividad de un gran número de guerreros, muchos de ellos mercenarios. La solución consistía en la instalación de campamentos, verdaderas ciudades provisionales construidas con materiales livianos, en las que no podían faltar cocinas, comedores, mingitorios, botiquines, cuerpos de vigilancia y hasta, en ciertos casos, medios de distracción para hacer más llevadera la espera hasta quellegara el momento propicio para el ataque.
Podemos, pues, considerar como la primera forma de hospitalidad ambulante la auto producida por los encargados de la intendencia al servicio de las expediciones militares.
Las expediciones de mercaderes, de menos miembros que las militares, debieron imitar estas formas de hospitalidad ambulante. La posterior generalización del comercio provocó la apariciónde servicios mercantiles de hospitalidad en las mismas ciudades visitadas, fueran de paso o de destino.
En la antigüedad más remota no había alojamientos abiertos al público en sentido moderno que ofrecieran acomodación a los viajeros a cambio del precio estipulado a los extranjeros se les ofrecía hospitalidad de un modo generalizado por ser una obligación social y un gravamen público quegravaba a los súbditos. Quienes realizaban un viaje al extranjero no estaban seguros de encontrar un recibimiento agradable.
En nuestro país a nivel turístico y hotelero, a incrementado los niveles de hospitalidad, en los últimos tiempos por esta razón la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Turismo tratan de promover el rescate de la hospitalidad y la sonrisa, como un componentefundamental para el desarrollo turístico de Ecuador.
Y desde el 2009 se imprentó la campaña “Sonríe Ecuador somos gente amable” promoviendo así conferencias sobre  "Humor para la vida y el trabajo", fomento de valores que contribuyan a la cohesión social y al progreso de los prestadores de servicios en el Ecuador, son entre otras las acciones que se desarrollan ya en el país cómo parte del proyecto.La finalidad en el aumento de la hospitalidad y el buen trato se basa en que a través de Plan de Desarrollo Estratégico del Turismo Sostenible de Ecuador (PLANDETUR 2020), que ejecuta el Ministerio de Ramo, se busque crear las condiciones para que el turismo sostenible sea un eje dinamizador de la economía,  mejore la calidad de vida de la población; y, satisfaga la demanda turística actual,...
tracking img