Hoteles sol melia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA TEMA 5: SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
1. ¿Qué variables creéis que serían las más adecuadas para proceder a la segmentación del mercado de esta empresa?
Las variables más representativas de Sol Meliá son:
* Geográfica, por lugar o por clima; porque la empresa aparte de España se ha implantado a nivel internacional escogiendo los lugares en función del país y del clima. SolMeliá quiere estar en los lugares más estratégicos a los que todo el mundo quiere ir de vacaciones como México, Rep. Dominicana o Cuba y a la vez en lugares más urbanos como las grandes ciudades europeas (Roma, París,…).
Viendo los lugares del mundo donde existe alguna o más de las marcas hoteleras de Sol Meliá nos damos cuenta como la empresa desea estar presente a nivel mundial y como se centra enlos lugares más cálidos para implantar allí su gama más paradisiaca y lujosa de hoteles y resorts.
* Demográfica, por renta; pienso que la empresa también usa la variable de la renta porque es relevante a la hora de saber lo que busca cada cliente según su capacidad adquisitiva. Así un posible cliente que no tenga demasiada renta quizás no se pueda permitir alojarse en este hotel y se vaya aotro más barato. Es por esto por lo que Sol Meliá gracias a su gran variedad de marcas dispone de distintos establecimientos para cada tipo de persona teniendo en cuenta como ya he dicho su capacidad financiera, cuenta con hoteles más lujosos como “Paradisus” y otros más baratos (pero no por ellos bajos en calidad) como “Meliá Hotels”.
* Psicográfica, por clase social, estilo de vida ypersonalidad; éstas variables también las considero importantes a la hora de segmentar la empresa ya que van un tanto alineadas a la variable renta. Esto es así porque una empresa del sector servicios como es Sol Meliá tiene que fijarse en la personalidad y modo de vida de sus clientes potenciales pues no es lo mismo lo que busca una persona más sibarita que una familia u otra persona más práctica.
*En base al comportamiento; existen muchas variables a tener en cuenta según este criterio.
El momento de uso, porque aunque la temporada alta es el verano, habrá personas que quieran viajar en otra estación o gente que por los motivos que sea (trabajo sobre todo) tenga que estar constantemente viajando.
Nivel de lealtad, porque teniendo en cuenta la cantidad de competidores que tiene laempresa se debe premiar de alguna manera a los que son fieles a la marca (tarjeta más).
Actitud; es fundamental la impresión que se lleva el cliente tras su estancia en el hotel.
2. ¿Cómo definirías al público objetivo de la empresa? Determinar los principales grupos.

Se trata de un público exigente que no solo valora una estratégica ubicación del establecimiento y unos servicios de calidadsino que se decanta por un trato personalizado a través del que desea vivir una gran experiencia durante su estancia. Además Sol Meliá ha pensado en las distintas etapas, gustos y necesidades que tienen sus clientes a lo largo de toda su vida y por ello ofrece productos adecuados a cada una de ellas. Esto se refleja en la gran variedad de marcas que tiene el grupo Sol Meliá, cada una de ellasorientadas a un tipo de cliente en particular.
Determinar los grupos esenciales que constituyen el público objetivo de la empresa no es una tarea fácil pues la empresa en base a estas marcas antes mencionadas ya se dirige a cualquier tipo de público.
Un grupo fundamental sería el de las familias, me refiero a las parejas (casadas normalmente)con hijos que van de vacaciones una vez al año, en elverano.
Estas familias prefieren lugares no muy lejanos y acogedores, con cierto ambiente familiar, quieren sentirse como si estuvieran en casa pero en otro lugar. Sol Meliá para ellos creó una alternativa fantástica como es su gama de resorts “Sol Meliá Vacation Club” que son pequeñas ciudades enclavadas en algún lugar maravilloso (México), o en lugares menos exóticos como las ciudades costeras...
tracking img