Hoteles verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo abarcaremos el tema de la relación entre hotelería, los recursos naturales, influencia verde, lo que se debe tener en cuenta para categorizar un hotel como ecológico, bajo que artículo de la ley 300 se rige la protección al ambiente. En virtud del cual el turismo se desarrollará en armonía con el desarrollo sustentable del medio ambiente y el turismosostenible.
La escases de los recursos naturales despertó una gran preocupación en el área turística, por ello el turismo medioambiental y sostenible ha creado una nueva corriente: el ecoturismo. Esta nueva forma de viajar se refleja en unos hábitos alternativos que van desde los tradicionales alojamientos rurales hasta los hoteles más vanguardistas, que han convertido la protección delmedioambiente como el mejor valor añadido de su oferta. Este tipo de establecimientos han decidido acercarse un poco más a la naturaleza y eligen hoteles “verdes” de todo el mundo, que adquieren cada vez mayor popularidad dentro del turismo internacional y español.
El aprovechamiento de los recursos naturales en la hotelería, (hoteles ecológicos).
* La mayoría de energía (entiéndase luz) debe ser dadapor el sol con paneles que reciban esas energías para transformarlas en electricidad.
* La alimentación de los huéspedes debe darse sólo con productos ecológicos, sean dados por la agricultura o ganadería, nada industrializado ni químico.
* Debe estar ubicado de preferencia en lugares apartados, donde no haya muchos lugares de turismo, para evitar la saturación y posible contaminaciónconjunta en un solo lugar.
* La energía sólo debe utilizarse para la calefacción y para la refrigeración (o conservación) de alimentos.
* La construcción de sus partes debe regirse según una normativa bioclimática, o sea que en la parte más fresca –sea sur o norte según el lugar- las habitaciones han de construirse, y en la parte más luminosa se construirán los patios y zonas de distensión.* Las condiciones y características de estos hoteles debe ceñirse a las condiciones climatológicas de sus localidades, asimismo explotar los recursos naturales del mismo.

En cuanto al desarrollo del turismo sostenible existen algunos principios que lo definen, según la OMT (organización mundial del turismo).

* Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en elfuturo, al tiempo que reportan beneficios.
* El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales.
* La calidad ambiental se mantiene y mejora.
Estos tres en cuanto a la relación de los recursos naturales y el turismo.

INFLUENCIA VERDE EN LA HOTELERÍA
(RECURSOS NATURALES)

En la última década los hoteles 'verdes' se hanconvertido en una gran tendencia turística, por lo que muchos pueden anunciarse como tal y no serlo. Diferentes países cuentan con certificaciones que acreditan los que se adhieren al protocolo de ecoturismo.
Por regla general, estas hospederías deben cumplir requisitos de construcción según las normas bioclimáticas, con el mayor aprovechamiento de los recursos naturales para generar la energía,luz, agua caliente y ventilación. El acceso a la propiedad debe ser mediante transporte público o utilizando la menor cantidad de combustible posible y la alimentación es agro ecológica, consumiendo las cosechas locales. Es importante que estos hoteles respeten el paisaje, la biodiversidad y la cultura y tradición local, además de apoyar el desarrollo sostenible de la zona.
El ecoturismo se haconvertido en la opción ideal para vacacionar de aquellos que son respetuosos del ambiente y el desarrollo sostenible. Los hoteles y resorts que han adoptado esta tendencia varían entre alojamientos rústicos hasta los más lujosos y modernos.
HOTELES CERTIFICADOS EN SOSTENIBILIDAD TURISTICA
Los hoteles han obtenido certificación en las normas técnicas sectoriales de turismo sostenible NTSTS 002...
tracking img