hotmail

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL:
Al mismo tiempo que se extendía el comercio y sus primeras normas jurídicas por la ciudades marítimas de Francia, readquiría vigor la feria en muchas de ellas; a tal punto, que Luis XI organizó en Lyón, por ordenanzas de 1492 1464 la celebración anual de cuatro ferias internacionales, acordando para el efecto, privilegios especiales a los mercaderes que quisieranconcurrir o enviar sus mercancías, y otorgando fuerza ejecutoria en todo el reino a las decisiones de u tribuna especial - de la conservación – convertido entonces en jurisdicción comercial permanente. Un siglo después, Carlos IX creó en Paris la jurisdicción consular – tribunal de comercio -, institución ya conocida aunque con carácter oficioso, desde los tiempos del consulado del mar.
Perotodas estas ordenanzas y otras más relativas al comercio (anterior y posterior) solo tendían a resolver determinadas cuestiones, el derecho comercial, en todo lo demás, los constituían los usos y las costumbres.
Nuestro derecho comercial, cuya fuente directa y principal es el código de comercio, tiene, como fuentes subsidiarias, el código civil y los usos del comercio. La legitimidad de estasfuentes, se derivan especialmente del Art. 1107 del código civil mismo, según el cual: Los contratos, bien tengan una denominación propia o no la tengan, están sometidos a reglas generales, que son objeto del presente título.
Las reglas particulares para determinados contratos, se hayan establecidas en los títulos elativos a cada uno de ellos; y las re4glas particulares a las transaccionescomerciales, se encuentran, establecidas en las leyes establecidas al comercio".
LA LEY LA CONSTITUCIÓN:
Las leyes relativas al comercio, son las disposiciones generales contenidas en el título III, libro del código civil, relativas a las obligaciones y los contratos los que se aplican a las "transacciones comerciales".
También deben incluirse otros códigos, tales como: el de
TEMA 2 LAS FUENTESFORMALES DEL DERECHO MERCANTIL. • SISTEMA DE FUENTES Y DERECHO MERCANTIL. La perspectiva de las fuentes del derecho desde un punto de vista material. Dentro del Derecho Mercantil está establecido un sistema de fuentes especial en cuanto a su jerarquía. Si bien en el Derecho Civil el sistema de fuentes se estructura a través y por éste orden de la Ley, la Costumbre y los Principios Generales delDerecho, la particularidad que nos ofrece el Derecho Mercantil es precisamente su jerarquía, de tal manera que para resolver cualquier asunto se acudirá el siguiente sistema de fuentes: En primer lugar la Ley Mercantil, en segundo lugar, la Costumbre Mercantil, y sólo cuando no encontremos ninguna de las anteriores nos dirigiremos a las leyes Civiles o del Derecho Común. Esta costumbre mercantil sedenomina también "usos de comercio". Sin embargo, la norma más importante de Derecho Mercantil, el Código de Comercio de 1885, establece la siguiente excepción: En los contratos mercantiles, a falta de Ley Mercantil habrá que acudir a las reglas generales del Derecho Civil, en cuanto a requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación, extinción y capacidad de los contratantes. • LA LEY COMOFUENTE DEL DERECHO MERCANTIL. LA JERARQUÍA NORMATIVA. 2.1. Las normas europeas o Derecho Comunitario. El Derecho Comunitario, situado en la cúspide la jerarquía normativa española, está compuesto por dos bloques de normas: el Derecho Comunitario Originario y el Derecho Comunitario Derivado. El Derecho Comunitario originario está compuesto por los tratados de Masttritch y Amsterdam, nos da una seriede consecuencias directas. A/ La libre circulación de personas, que da origen a la libertad de establecimiento, o lo que es lo mismo, cualquier ciudadano de la UE, sólo o en sociedad, puede constituir y gestionar empresas en la UE en igualdad de condiciones que los nacionales. B/ La unión aduanera y libre circulación de mercancías. C/ La libre circulación de capitales y...

CONCEPTO DE ACTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hotmail
  • Hotmail
  • hotmail
  • Hotmail
  • Hotmail
  • HOTMAIL
  • Hotmail
  • hotmail.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS