Hotmail

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
NICARAGUA ROMPE RELACIONES CON COLOMBIA
El presidente Daniel Ortega decretó ayer la ruptura de relaciones diplomáticas de Nicaragua con Colombia, al tomar posición del lado de Ecuador en el conflicto que enfrenta a los Gobiernos ecuatoriano y colombiano, por la irrupción de tropas de esta última nación en una operación antiguerrillera.
Ortega dijo que para el restablecimiento de lasrelaciones será necesario que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelvan a cometer actos de terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".
Considerado cercano al presidente venezolano, Hugo Chávez, que juega un papel protagonista en la crisis colombiano-ecuatoriana, Ortega explicó: "Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el Gobierno de Álvaro Uribe"El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien realiza una gira latinoamericana para explicar el fondo del enfrentamiento de su país con Colombia.
Nicaragua sostiene en la Corte Internacional de La Haya su propia lucha contra Colombia por los límites de las aguas territoriales.
Nicaragua NORMALIZA RELACIONES CON COLOMBIA
Elpresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha manifestado públicamente su simpatía por la guerrilla colombiana de las FARC y lanzado ofensas contra su homólogo de este país Álvaro Uribe, quiere mejorar la relación con Bogotá, según manifestó este viernes un diplomático de Managua.

"El mensaje que traigo de nuestro presidente Daniel Ortega es el de estrechar las relaciones con Colombia. Hacertodo lo que se pueda para unirnos, desarrollar todos los trabajos que estén pendientes en ese sentido. Vamos a trabajar en eso para que se normalice la situación", dijo el diplomático.

El encargado de negocios de Nicaragua y jefe de la misión diplomática de ese país en Colombia, Julio José Calero, aseguró en declaraciones a periodistas tras reunirse con el canciller Jaime Bermúdez, que en Managuahay un ambiente positivo para buscar un acercamiento con Colombia.

"Dentro del ánimo de Nicaragua está buscar un acercamiento con Colombia que todo se vea con cordialidad, con amistad y que busquemos los cauces más seguros, más tranquilos y todo esto dentro del orden internacional para buscar la solución a los problemas. Vamos a buscar más diálogos y más negociación", dijo.

El encargado denegocios nicaragüense en Colombia señaló que la reunión con el canciller Bermúdez se dio en un ambiente amistoso y positivo.

Sin embargo, el diplomático no quiso referirse de manera directa al asilo que el presidente Ortega concedió a tres colombianas que las autoridades de Bogotá sindican de pertenecer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que ha sido unode los principales factores de deterioro de las relaciones bilaterales.

Las tres colombianas y una mexicana, acogida en Nicaragua como residente, sobrevivieron al ataque que el ejército colombiano lanzó el 1 de marzo contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador fronterizo con Colombia y en el que murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, con una veintena de personas.Intercambio comercial con Colombia es mínimo
Gustavo Alvarez | galvarez@elnuevodiario.com.ni

El rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia no tiene grandes repercusiones económicas para Nicaragua, ya que el intercambio comercial entre ambos países es muy bajo, y la medida es más bien un respaldo diplomático hacia Ecuador, opinó el economista Néstor Avendaño.

El presidente Daniel Ortegaanunció ayer el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el país suramericano, al momento de recibir a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, como un gesto de solidaridad al visitante, por el ataque que el ejército colombiano hizo a los guerrilleros de las FARC en suelo ecuatoriano.

Para Avendaño, la medida no tiene grandes repercusiones económicas, ya que el intercambio comercial entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hotmail
  • Hotmail
  • hotmail
  • Hotmail
  • HOTMAIL
  • Hotmail
  • hotmail.
  • Hotmail

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS