Hotmail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SAILY PAMELA RIOS SIERRA
25-08-2010

PRETENSIÓN, METODOLOGÍA Y BENEFICIOS DE UNA AUDITORÍA OPERACIONAL.

En las dimensiones de las diferentes empresas existe un papel importante de la contabilidad la cual impone un papel social generador de información económica confiable. Con el nacimiento de los problemas de la administración en las compañías y sucomplejidad, la dirección de la empresa requiere desarrollar técnicas y procedimientos para investigar y analizar el proceso administrativo dentro de un mundo en constante cambio. En este proceso tiene un papel importante la auditoría operacional la cual pertenece comúnmente a la auditoría interna, ésta con ayuda del sistema de control interno se proporciona un análisis profundo de las organizaciones y,lo más importante, determinan la aptitud del equipo ejecutivo, pues le permiten valorar el cumplimiento de la estrategia de cada empresa.

¿Qué es un sistema?

Cuando nos referimos al sistema de control interno, se debe desarrollar como primera instancia el significado de lo que es un sistema; la cual se considera una parte principal que se refiere a un todo con actividades interconectadas.Esta definición se desarrolla y la plantean de manera distinta en diferentes ámbitos como en la electrónica teniendo en cuenta un significado el cual se estipula como un “conjunto de elementos que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objeto” (Wordreference). Dando un paso hacia el significado profundo de las cosas la filosofía Kantiana lo representa como un “conjuntode ideas, principios o que conforman una teoría coherente y completa” (Wordreference). Pasando a un espacio científico en la medicina su definición se consagra en que es un “conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas y animales” (Wordreference). Partiendo de las cosas en común que tienen los distintos significados podemos llegar a plantear que este es unconjunto donde existe una relación de elementos que forman un todo, los cuales interactúan entre si y que manejan una dependencia entre ellos.

¿Qué es control?

Si queremos llegar a un punto en el cual la definición de sistema nos aborde un significado más definido la empezamos a generarle una combinación con diferentes palabras, las cuales se pueden entender como la puerta del control yaque es lo que sus significados encierran como cuando se habla de sistema económico éste se define a manera de un “mecanismo (institución social) que mediante directrices organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.” (“El sistema económico”,2009) El control se refiere a condicionar las acciones de un entorno (el cómo, cuándo, dónde y porque) teniendocomo objetivo el logro de la eficacia y la eficiencia.

Existen diferentes clases de significados que representan el control cada uno de ellos describe un significado diferente, entre ellos se encuentra el “Control real éste se refiere a la capacidad real de manipular intencionalmente una transacción ambiental (interna o externa al individuo) para alcanzar los resultados deseados. Y el controlpercibido se refiere a La creencia de que uno tiene control sobre un fenómeno frecuentemente es tan importante como tener el control real del mismo” (Suma psicológica, Vol. 15, Núm. 1, marzo-sin mes, 2008, p.4). Unidos representan el inicio de lo que se puede conocer como control organizacional. Su significado puede llegar a fundamentarse en que “es una función que se realiza mediante parámetros opatrones organizacionales de comportamiento establecidos con anterioridad al surgimiento del fenómeno no controlado; es decir, el mecanismo de control es fruto de la planificación y por lo tanto se orienta para que actúe frente a una eventual situación futura” (Ruiz, 2005, p.11). De esta definición podemos destacar cuatro puntos claros para saber que es el control y cuál es su finalidad. Como...
tracking img