Hovercrafts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º INGENIERÍA AERONÁUTICA
ASIGNATURA DE AERONAVES
Y VEHÍCULOS ESPACIALES

INTRODUCCIÓN

El hovercraft, o también llamado aerodeslizador, es un vehículo capaz de moverse por tierra o por agua, y que se sostiene sobre un colchón de aire. Este colchón funciona gracias a una especie de ventilador de gran tamaño que empuja el aire hacia abajo, haciendo que el vehículo vuele o casi vuele sobrela superficie sobre la que se mueve. El movimiento hacia delante y la frenada se realizan mediante propulsores montados sobre el vehículo, aunque también mediante el control de la salida del aire a través de pequeñas aperturas que rodean las paredes del colchón. En aerodinámica, el funcionamiento del hovercraft se sustenta sobre todo en el llamado “efecto suelo”.Existen muchos hovercrafts distintos, ya que estos vehículos pueden utilizarse para multitud de tareas. Alguno llegó a alcanzar los 346 km/h, y ciertos aerodeslizadores son capaces de superar obstáculos de hasta 2 metros de altura.. Entre otras ventajas podemos decir que un hovercraft es una plataforma segura y estable; que produce una baja marcación de huella en el terreno; y quepuede pasar del agua a la tierra y viceversa sin ninguna complicación. Por ello, no están considerados como vehículos terrestres, ni como vehículos acuáticos. Así que se les conoce como vehículos anfibio.



Historia del Hovercraft

El aerodeslizador (hovercraft) comenzó en sus días como un experimento para reducir el arrastre que se da en los botes y barcos, a medida que circulan por lasaguas a altas velocidades. Es mas, la adición de grandes cantidades de potencia da por resultado solamente pequeños incrementos de velocidad. Finalmente los que surcan el agua a una profundidad considerable son afectados por las olas del océano que disminuyen la comodidad y la seguridad de pasajeros y del barco.
Para proporcionar velocidad y comodidad al mismo tiempo parecía ser necesario sacarpor completo del agua el casco del barco y también desacoplarlo del movimiento continuo de las olas.
El primer diseño de un vehículo con un cojín de aire fue hecho por el diseñador sueco Emmanuel Swedenborg en 1716, adaptando un bote de remos y poniendo una cabina en el centro, una especie de remos empujaban aire por debajo del bote, elevando y sacando así al caso del agua para que pudieradeslizarse sobre el aire comprimido. Nunca fue construido porque la fuente de energía de aire no era suficiente.
En 1875 el ingeniero William Fraude propuso aplicar la “lubricación” por aire en cascos de fondo plano.
En 1877 sir John Thornycroft patentó un vehículo provisto de una carcasa hueca en su fondo en la que se bombeaba aire a fin de reducir la resistencia hidrodinámica del casco. Noobstante su capacidad era demasiado limitada para conseguir el efecto de colchón y el diseño se archivo porque solo el motor de combustión interna tenia la suficiente potencia para levantarlo y hacerlo flotar.
Cerca de 1950 Christopher Cockerell, un ingeniero británico desarrollo y patentó el primer aerodeslizador. En su prototipo el aire era tomado de un gran ventilador y era separado de modo quese empleaba para la sustentación, mediante aire comprimido y propulsión expulsando aire a través de unas compuertas hacia la parte trasera del deslizador.
Cockerell firmó un contrato con una fábrica de aviones para el primer vehículo de colchón de aire, el SR. N1 que cruzó en 1959 el canal de la Mancha en 1h. 56 ‘. Se levantaba 25 cm., lo que limitaba sus posibilidades a superficies muy lisas yaguas en calma.


Pero Latimer Needham, basándose en la idea de Cockerell, agregó una especie de “falda” flexible de caucho duro alrededor del casco. Cuando ésta tocaba las rocas, las olas u otros obstáculos, se desinflaba momentáneamente y después se volvía a inflar recuperando su forma normal.
Otra modificación importante fue la separación entre propulsión y sustentación lograda con...
tracking img