How to change a culture: lessons from nummi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: How to Change a Culture: Lessons from NUMMI


Durante los 80, Toyota hizo joint venture con GM para tener una planta de producción en Estados Unidos, en Fremont California. El reto eraintroducir en la misma planta con los mismos empleados la cultura de manufactura de Toyota: el sistema de producción y administración. Los objetivos no solamente eran ganancias económicas si no también elaprendizaje.
Honda y Nissan estaban produciendo carros en Estados Unidos, y Toyota buscaba competir en la producción de autos en EU aprovechando el tener un socio comercial americano así no tendíaque introducirse solo en el mercado. Al momento de la fusión (principios de la década de los 80) la planta de GM tenía una mala reputación en la que frecuentemente se iban a huelgas, tenían unausentismo del 20% y tenían la peor calidad del sistema de producción GM.
El reto que tenía Toyota era construir en los empleados una actitud de trabajo enfocada a una mejor calidad y ambiente de trabajo.Al principio lógicamente hubo problemas pero finalmente los empleados se adaptaron a la filosofía y el ausentismo bajó a 2% y solo después de un año la calidad de la planta de Freemont se volvió lamejor, para lograr todos estos objetivos se desarrolló el concepto de “Cultura Corporativa”
La naturaleza de las buenas relaciones entre los empleados y la compañía, entre otras cosas son, el respetocomo persona, protección de parte de la empresa, motivación para lograr las metas mas que presión y estrés; hacerlos sentir parte de la compañía, responsabilizarse de procesos o acciones, apoyarlos conbonos y capacitarlos para mantenerlos en la fuerza de trabajo el mayor tiempo posible.
En los sistemas de producción en línea de Toyota implementaron el sistema andon, que consiste en darle lacapacidad al trabajador detener la línea de producción cuando encuentre algún problema en el ensamblaje o piezas de los productos. Esto se debe a que cada trabajador sabe exactamente cual es su trabajo y...
tracking img