Howard gardner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción……………………………………………………………………..3-.

Vida de Howard Gardner……………………………………………………...4-.

Las inteligencias múltiples……………………………………………………..5-.

Inteligencia lingüística, I. lógico –matemática……………………………….6-.

Inteligencia musical, I. espacial………………………………………………..7-.

Inteligencia corporal-cinética, I. interpersonal……………….……………....8-.

Inteligenciaintrapersonal……………………………………….……………...9-.

Inteligencia naturalista………………………………………………………..10-.

Inteligencias adicionales………………………………………………………11-.

La inteligencia, una combinación de factores………………………………12-.

Resumen……………………………………………………………………….13-.

Conclusión…………………………………………………………………….14-.

Bibliografía…………………………………………………………………….15-.

Introducción.

A continuación daremos a conocer la historia del famoso y reconocidoneuropsicólogo Howard Gardner, el cuál trabajo mucho para dar origen a las teorías de las inteligencias múltiples. Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de las inteligencias, cada individuo revela características cognitivas y genéticas particulares. La mayor parte de los individuos suele destacarse en una o dos inteligencias. .
Las investigaciones de Gardnerrevelaron no sólo una familia de inteligencias humanas mucho más amplia de lo que se suponía, sino que generaron una definición pragmática renovada sobre el concepto de inteligencia

Howard Gardner define la inteligencia como “La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmenteimportantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la  inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Vida de Howard Gardner.

Nació en Estados Unidos en el año 1943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación porsu teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.

Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además sedesempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston .

En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.

En 1993 publicó su gran obra La inteligenciamúltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince libros: Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos y varias centenas de artículos

[pic]

Las inteligencias múltiples.

Howard Gardner define la inteligencia como “La capacidad de resolver problemas oelaborar productos que sean valiosos en una o más cultura”.

La importancia de la definición de Gardner es doble:

- Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual peroincapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no...
tracking img