Howard Zinn

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014


Howard Zinn planteaba la hipótesis de que el punto de vista adoptado tradicionalmente por los libros de historia es bastante limitado, por lo que decidió escribir un libro sobre la historia de los Estados Unidos con una perspectiva diferente, el nacimiento del pueblo estadounidense, como la lucha que enfrentó a los nativos norteamericanos con los europeos, la expansión de los EstadosUnidos, la rebelión de los esclavos contra el régimen opresor, la oposición entre sindicalistas y capitalistas, la lucha de las mujeres, el movimiento dirigido por el pueblo negro contra el racismo, la lucha por los derechos civiles y muchas otras situaciones de la Historia y que no están escritas en los libros.

Howard Zinn busca la verdad histórica observando la lucha de clases, las razonesobjetivas, los hechos para el desarrollo social conforme se ha venido dando desde Colón hasta nuestros días.






En 1890 año de la masacre de Wounded Knee los indios fueron expulsados de sus praderas para siempre, fue el auge de cuatrocientos años de violencia. Los indios dependían del búfalo, les proporcionaba comida, abrigos, y hasta su religión tuvo el mismo destino pasando de habersesenta millones de animales a ser menos de mil en 1889. Los indios lloraron la muerte de su pueblo con un movimiento espiritual; la danza de los espíritus, este ritual prometía resucitar todos los indios y búfalos asesinados por el invasor blanco. Creian que la tierra seria destruida sin el hombre blanco y que los indios volverían a reinar sobre ella.
El gobierno de los EEUU prohibió la Danza delos espíritus por espectáculos salvajes que asustaban a los colonos blancos. Enviaron al ejercito para reunir a los sioux, fueron guiados por Pie Grande buscando refugio cerca del arrollo de Wounded Knee: Los seguía un grupo de 500 soldados.

Los primeros barones ladrones de américa se enfrentaron al imperialismo europeo creando para sí mismos grandes imperios de dinero. Pero para conseguirlotendrían que aplastar la oposición a su poder.
Morgan hijo de banquero vendió acciones de ferrocarril a cambio de grandes comisiones. Controlaba 16.000 km de ferrocarril, la mitad de las vías del país.
Rockefeller era contable en Cleveland y en 1862 compró su primera refinería de petróleo. En 1870 firmó acuerdos secretos para transportar el petróleo con ferrocarriles que le hacían grandesdescuentos esto eliminó a la competencia y para 1899 tenia una fortuna.
Gould nació pobre y se convirtió en el hombre mas rico y odiado de América manipulando el precio de las acciones, especulando, sobornando y acogotando a los ferrocarriles del sudoeste.

En 1889 más de 22.000 trabajadores del ferrocarril murieron o resultaron heridos.
Familias enteras trabajaban en minas y fábricas durantemuchas horas por un sueldo miserable y ocasionó la rebelión de la gente.

Los agricultores formaron granjas y luego el Partido del Pueblo. Los trabajadores se rebelaron por todo el país.
En 1892 hubo una huelga de trabajadores del acero en Pennsylvania, otra huelga de mineros del cobre y una huelga de guardagujas del ferrocarril.

En 1893 las condiciones laborales empeoraron rapidamente durantela mayor depresión de la historia de Norteamérica .

En 1894 trescientos mil desempleados marcharon hasta Washington para pedir ayuda contra la depresión.
Una de las guerras mas dramáticas fue la huelga del ferrocarril de 1894 contra la Pullman Palace Car Company.
Pullman intentó solventar sus problemas laborales construyendo en las afueras de Chicago. Cobraba un alquiler elevada y controlabatodos los aspectos de la vida de sus trabajadores. El 11 de mayo de 1894, los trabajadores de Chicago de la Pullman Palace Car Company decidieron protestar por los recortes de salario y el despido de los representantes de sus sindicatos.

Debs era el joven dirigente del Sindicato Ferroviario Americano, tras cuatro años trabajando en el ferrocarril volvería a la empresa como contable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Howard Zinn
  • Opinion Del Dsicurso De Howard Zinn
  • La otra historia de los estados unidos. howard zinn
  • Discurso de howard zinn
  • Ensayo de La otra Historia de los Estados Unidos de Howard Zinn cap.1
  • Howard Zinn en Español
  • Resumen: la otra historia de los estados unidos. howard zinn
  • ron howard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS