Howsband

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar a analizar el texto de Eric Hobsbwan, es necesario estudiar distintos factores que el mismo autor considera, es decir, puntos estratégicos que él plantea como desencadenantes para interpretar la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los factores de gran importancia, del cual desencadenarán los sucesos más significativos de la guerra, es la oposición al fascismo, o mejor dicho el temora la Alemania nazi; convirtiéndose en un enemigo común para el resto del mundo, que al verlo como tal, dejan de lado momentáneamente sus diferencias para hacer causa común hacia el, ahora, enemigo (Estados Unidos -capitalista- y la URSS -comunista-). Para entender los conflictos principales de este enfrentamiento bélico, debemos primero comprender cuál era la base de esta corriente ideológica.Éste tiene como pilares, un sentimiento nacionalista, donde prevalece la afirmación de la propia superioridad respecto de los demás; una doctrina imperialista, basada en la expansión y colonización de territorios (principal causa del temor hacia Alemania); un sistema totalitario, cimentado en la existencia de un partido único que se funda en las instituciones del Estado, la violencia como controlhacia la oposición (policía secreta), y la restricción de la libertad en todos los aspectos; y el corporativismo como una nueva organización que agrupaba en nuevos sindicatos todas las fuerzas productoras del país, donde se prohibía las huelgas y si las había se procedía al despido colectivo (lock-out).
Pero el conflicto no era completamente contra el fascismo, sino contra el nazismo, o mejordicho contra Hitler. Era una época en la cual Alemania renacía como potencia, tratando de incorporar los territorios perdidos en 1918 (Tratado de Versalles), buscando la grandeza perdida y la venganza por la humillación obtenida en la Gran Guerra. Cabe destacar que, si bien la mayoría de los países (Gran Bretaña y Francia, por ejemplo) no estaban en condiciones de afrontar las inevitablesconsecuencias que una guerra contra la Alemania nazi ocasionaría, cada uno tenía sus razones para estar en contra de la misma. Sin embargo, “…hubo otro factor que transformó la política nacional en un conflicto internacional: la debilidad cada vez más espectacular de las democracias liberales y su incapacidad […] para resistir el avance de sus enemigos…”[1], es decir, que la indecisión a lo largo del períodoprevio a la guerra, para enfrentarse o no a la potencia, hizo fortalecer el poder de Alemania. Uno de los hechos que ejemplifica la situación es el acuerdo de Munich (1938), en el cual las potencias de Gran Bretaña, Francia e Italia, le ceden los Sudetes (región de Checoslovaquia) a Hitler, a cambio de la paz; este hecho demuestra el temor y la concesión, por un lado, y la cobardía por otro. Asíes que al darse cuenta que era imposible un acuerdo pacifico con Hitler, los comunistas comenzaron a movilizarse de una forma organizada, (Frentes Populares -Francia y España-). “…La política de resistencia al ascenso del fascismo era sencilla y lógica. Consistía en unir a todos los países contra los agresores en no hacerles concesiones y en disuadirles mediante la amenaza y, si era necesario, larealidad de una acción concertada…”[2] . De esta forma, los antifascistas movilizaron esas minorías (porque la realidad demostraba que la derecha todavía seguía siendo más fuerte) inspirando primero a los intelectuales, contra la amenaza agresiva del nacionalsocialismo, siendo éstos los que alertaron a los lectores sobre la naturaleza misma del racismo nazi.
Otro factor relevante es la GuerraCivil Española (1936-1938). La cual pone en manifiesto los conflictos de los años 30 en un país periférico de Europa, que se había mantenido al margen de los problemas y las cuestiones europeas (fascismo-antifascismo) transformando un conflicto de carácter local (guerra civil) en uno internacional. En una España divida entre un sector monárquico, clerical y militarista, apoyado por Alemania e...
tracking img