Hoy empieza todo, bertrand tavernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película: Hoy empieza todo, Bertrand Tavernier.

1. Valores que fomenta el protagonista en distintos miembros de la comunidad educativa.
Solidaridad, compromiso, entrega, afabilidad, dureza, integrismo, irresponsabilidad, colaboración, tolerancia, amistad…

2. Sistema de enseñanza-aprendizaje que observas.
Daniel Lefevre, director y maestro de la escuela utiliza una metodología activaen sus clases. Inspira en su aula un ambiente vitalizante, en el que el niño está cómodo, potenciando así un ambiente psíquico en el que esté presente la buena comunicación, la ilusión, la ternura…
La reflexión y el sentido crítico también forman parte de su pedagogía, aprender a dudar, a preguntar, a que los niños fomenten su propio juicio acerca de lo que observan.
El protagonista, hace quelos niños sean partícipes de su aprendizaje, en los que se ponen en juego tanto aspectos cognitivos como afectivos. En la película podemos ver cómo aprender a través de canciones, juegos, proyectos… como dedican tiempo a la asamblea. Lefevre intenta que a través de esta sus alumnos se abran a él, dejando salir sus problemas y preocupaciones; y lo que en realidad le interesa es que vean en él unapoyo, un apoyo que quizás en casa no le tengan.
Se observa también mucho trabajo en grupo, diálogo, creatividad, y sobre todo desarrollo de la actividad espontánea del niño.
El maestro genera un clima de aceptación, aprecio y confianza hacia sus alumnos. Los trata con ternura, acudiendo al acercamiento físico, les abraza, les besa… hace que se sientan cercanos. De igual manera desarrolla conellos una comprensión empática desmesurada que es lo que le hace a dejar a un lado las “dictaduras administrativas” y solidarizarse con sus alumnos y familias.
El maestro intenta colaborar en todo momento con las familias, las ayuda, les hace comprender que sus hijos son lo primero.
Los demás docentes del centro siguen más o menos las mismas pautas de actuación frente al proceso deenseñanza-aprendizaje. La única diferencia que puede haber es que el profesor Lefevre se IMPLICA mucho más con sus alumnos, una característica que hay que premiar.

3. Implicación del protagonista en el centro y en la clase.
La implicación que tiene el protagonista con todo es quizás el rasgo que le define como persona. Se implica con sus alumnos, con su clase, con el centro, con su compañeras de trabajo,con su pareja… está deseando ayudar, pero sobretodo buscando la justicia. Y va más allá de lo puramente académico, pues está inserta en una problemática global que lucha contra cualquier forma de manifestación violenta (racismo, sexismo...) dentro y fuera de sus aulas.
Solo debemos prestar atención a los casos que se nos presentan en la película para darnos cuenta: él mismo lleva a la pareja dehermanos a su casa después de que su madre les abandonara en la escuela y los servicios sociales le colgarán el teléfono. Habla con los padres y les comunica directamente los problemas que existen. Ese es otro rasgo que le caracteriza, su manera de hablar es muy directa.
La escuela asume ante la sociedad el compromiso de educar, por supuesto, pero también tiene un compromiso con la comunidad ycon la humanidad, pues es parte de un proyecto que va más allá de las normas administrativas, de las necesidades de aprendizaje de unas edades concretas. La escuela debe asumir la responsabilidad de ayudar a ayudar a modificar actitudes básicas y mejorar la vida en la comunidad en la cual está  ubicada, preocuparse por el bienestar social de los alumnos sin olvidar el de sus familias, acoger aniños de diferentes culturas y características, aceptar la integración y las diferencias en lo étnico y en lo médico, procurar la eliminación de barreras físicas y culturales para padres y alumnos, promover buenas prácticas ambientales, ayudar y educar a las familias a que tomen sus propias responsabilidades educativas y exigir (y educar) a las administraciones públicas que asuman sus propias...
tracking img