Hoy empieza todo

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
Daniel Lefevre es el director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones públicas, Daniel y las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan están fuera de laescuela. Daniel, hijo de un minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social y acaba enfrentado con inspectores de educación, servicios sociales, políticos y padres de alumnos.


DATOS DE INTERÉS
- Esta película cuenta con numerosos premios, entre los que destacan el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Berlín y Premio del Público en el Festivalde San Sebastián. Hay que señalar que obtuvo diversos premios en sindicatos de enseñanza.

- El guión lo firman el director, Bertrand Tavernier, su hija Tiffany y el marido de ésta, Dominique Sampiero, el cual fue maestro durante más de veinte años en Hernaing, una localidad del norte de Francia. Sus experiencias son las que nos transmite en la película, que tiene un marcado carácter dedenuncia social.



- Bertrand Tavernier hizo crítica de cine y escribió guiones antes de ponerse tras las cámaras. Desde su primer largometraje, El relojero de San Paul (1973), su cine se ha caracterizado por su enfoque social y su mirada crítica.

- Hoy empieza todo (1999) desató un animado debate sobre la educación en Francia. El gobierno francés expresó su malestar (Lionel Jospin, primerministro en la fecha del estreno, había sido ministro de educación con Mitterand).



- La escuela es real. Algunas maestras y, por supuesto, los niños, no son actores profesionales. Todo ello contribuye a crear una sensación de verosimilitud.

SUGERENCIAS PARA EL DEBATE
- Hay que destacar el análisis de las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los mismos problemas: elinspector que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la novata y, especialmente, el comprometido director Daniel Lefevre. En este sentido, surgen dos preguntas: ¿Te parece una película optimista? ¿Cómo interpretas el título de la película?

- Daniel, pese a su experiencia y voluntad como pedagogo, no sabe manejar la relación con el hijo de su compañera y también le cuestarelacionarse con algunos padres. No obstante, su actitud siempre es combativa. Busca escenas donde se puedan analizar valores del maestro como la comunicación, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, la amistad, la cooperación, la responsabilidad y el coraje.
- La película denuncia que la educación depende en gran medida del medio en que ésta se desarrolla. El entorno del colegio está dominado por elparo, el alcoholismo, el frío y la pobreza. El director resuelve la brutalidad del entorno con unos primeros planos de las miradas tristes y desvalidas, aunque hermosas, de los niños.

- Para acentuar el efecto documental de la película, que crea una gran verosimilitud, el director utiliza con frecuentemente planos-secuencia y travellings con la cámara al hombro.

- Uno de los grandesaciertos de la película es combinar el exterior del aula (inspección, educadores sociales, ámbito socio-económico) con el interior del aula (corros, juegos, canciones con el profesor, fiestas escolares). Parece como si la escuela fuese el único lugar donde todos los alumnos son iguales, el único lugar donde se defienden los derechos del niño, donde juegan, aprenden y son felices. La escuela es como unjardín aislado de los vientos fríos de la sociedad en la que viven.



- Asimismo, existe en la película una mirada poética e individual que contrasta con el relato de las dificultades de la enseñanza. Nos referimos a los planos generales del paisaje con una voz en off que lee textos poéticos. Estos momentos líricos, junto con las escenas de los niños en la escuela, tienen una función muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy empieza todo
  • Hoy Empieza Todo
  • Hoy empieza todo (analisis)
  • Hoy empieza todo
  • hoy empieza todo
  • Hoy Empieza Todo
  • película @hoy empieza todo"
  • Película Hoy empieza todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS