Hoy empieza todo

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
HOY EMPIEZA TODO

Parte 1

A. Problemática de la población infantil.

En la película, se pueden observar una serie de aspectos relevantes, que ponen de manifiesto los diferentes problemas de la población infantil entre los cuales destacan:
• Un maltrato físico por parte de alguno de los familiares de los niño/as, que se hace visible a través de las marcas en el cuerpo de uno deéstos, y la necesidad de solventar  el problema por parte de los profesores, principalmente el director.
• También observamos, a lo largo de toda la película, diferentes situaciones en los que se deja entrever un maltrato, de tipo psicológico, por parte de los padres a los alumnos/as, visible a través de la poca atención que los padres muestran ante sus hijos/as.
• Muerte: ladesesperación de una madre, al no poder ocuparse de sus hijos, cubriendo sus necesidades básicas le lleva a provocar su muerte y la de sus hijos con ella, como única salida.
• Debido a la mala situación económica y social que se vivía en la época, en Francia, la mayoría de las familias, no contaban con recursos suficientes para abastecer a sus hijos/as,  y muchos de ellos acudían a la escuela sin comer,en pijama y con escasos hábitos de higiene. Debido también a la mala situación económica las casas con contaban con calefacción, ni ventanas para aislarse del frío.
B. Contexto de la escuela.

Las características socioeconómicas del barrio son muy bajas porque por ejemplo hay hogares que no tienen el acondicionamiento básico, como puede ser, el agua, la luz, la calefacción, y por ello nose satisfacen las necesidades básicas de los niños en el hogar. La escuela, por lo tanto, tiene que cubrir las necesidades que deberían cumplirse en el hogar y a la vez las suyas propias de enseñanza, y no pueden con todo.
En cuanto al entorno político podemos decir que la política quiere adaptarse a las leyes del mercado, sin tener en cuenta las características del ambiente en el que seencuentran algunas escuelas  y tampoco teniendo en cuenta que no es suficiente el dinero que se destina a la educación, en general.
Por otro lado, los servicios sociales de la zona están sobresaturados y no pueden atender a tantas familias y niños como ellos desearían, por lo que las respuestas de éstos son siempre de continua espera ante los múltiples problemas que acontecen en esta zona.Por lo que respecta al equipo educativo del centro, éstos intentan con los medios que tienen a su alcance, hacer todo lo posible para ayudar en la mayor medida posible a los niños, por lo que para ello, han de ayudar a las familias, con ayudas económicas, ayudas dirigidas hacia el ayuntamiento, etc., es decir, los docentes además de educar a los niños, quieren que su calidad de vida mejore...En último lugar, la participación de las familias en la escuela es escasa y por eso el centro realiza actividades para que participen, como podemos ver en el ejemplo del padre de Leticia, que va a explicar su profesión de camionero y cómo funciona el camión, etc.

C. La situación de los hogares:
• Situaciones de empleo: los escasos recursos económicos y laborales que estaban presentesen la sociedad marginal de ese barrio de mineros, suponían que la mayoría de las familias estuvieran faltas de empleo y, por tanto, de economía para abastecer a sus respectivas familias.
• A este problema, se añadían conflictos familiares, debido a la deficiencia económica dentro del núcleo  familiar, así como la escasa colaboración de los servicios sociales, que estaban desbordados.
•Problemáticas personales: la película se basa, principalmente, en los diferentes problemas personales de los personajes, tantos profesores, alumnos/as como familiares. Como el estrés, la adicción al alcohol, el maltrato, el respeto,….

D. Recursos con los que cuenta la escuela.

El profesorado cuenta con alrededor de siete u ocho profesores, incluyendo al director (que actúa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy empieza todo
  • Hoy Empieza Todo
  • Hoy empieza todo (analisis)
  • Hoy empieza todo
  • hoy empieza todo
  • Hoy Empieza Todo
  • película @hoy empieza todo"
  • Película Hoy empieza todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS