Hoy empieza todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOY EMPIEZA TODO

1.- Describe el ambiente en el que transcurre la película. ¿Podemos decir que se trata de un ambiente de marginación? Justifica la respuesta.

Seco y agrio, se centra en las desventuras de un barrio marginal en una pequeña población de Francia en el cual se viven situaciones problemáticas (la educación, el paro, la escasez de medios, los malos tratos, la delincuenciajuvenil, el alcoholismo, frío y la pobreza) a causa de la crisis en el sector minero el cual ha llevado a gran parte de sus habitantes a perder su empleo

2.- Cita y reflexiona sobre las diferentes relaciones familiares que van apareciendo a lo largo de la película.

• La familia Henry, Madre, Padre, hija Leticia y bebe. Su madre llega al centro borracha y sufre un colapso dejando a sus hijosen las puertas del colegio. Es una familia en la que se centra mucho la película la falta de alimentos, viven a oscuras por no pagar los recibos, la casa está sucia, las ventanas rotas, el teléfono cortado, le quieren embargar la casa, no tiene dinero para pagar el comedor…

• La familia de Daniel, por una parte su compañera Valeria, y su hijo de ella. (ella queda embarazada a los 15 años,cuando se lo dice al que era su novio le dice que aborte), Daniel no sabe manejar la relación con el hijo de su compañera, sintiéndose mal cuando le da una bofetada por su conducta.

• La otra familia de Daniel, es la de sus padres que sobre haber sido Daniel un niño maltratado por su padre sigue ayudándole cuando lo necesitan.

• Al principio sale una mujer que no quiere a su hijoporque es demasiado gasto y responsabilidad, según ella le esta jodiendo la vida.

• Una familia que no lleva a su hija a primera hora de la mañana porque no se ponen el despertador y ellos no se despiertan solos, ya que no están trabajando ninguno de los dos.

• Un niño Llimi, que vive con sus tíos que lo maltratan físicamente.

• En general todas las familias que viven encircunstancias pésimas. Muchas de ellas solo tienen 30 francos para pasar el mes, no tienen para pagar el champú para los piojos de sus hijos, para alimentarlos…

3.- Cita y reflexiona sobre las diferentes relaciones del director, Daniel Lefebre, con los servicios sociales, el alcalde y el inspector.

En general no es buena con ninguno de los diferentes sistemas. Por estos motivos:

• Elinspector, la Asistencia Social, son indiferente y burocráticos. Despreocupados de la realidad y más interesados en informes y tecnicismos que en los problemas diarios. Samia, es la única asistente social comprometida y comprensiva, que ayudara a Daniel.

• Las autoridades, el alcalde; miran  a otra parte, falta de atención, falta de apoyo a las familias más humildes (por la que los niños terminanpagándolo), de los ciudadanos que piden ayuda.

Ejemplos:

✓ Cuando Daniel llama a los servicios sociales porque le han dejado en la puerta a una niña y a un bebe su madre borracha, le cuelgan el teléfono. Se excusan que son cuatro personas para 4000 familias.

✓ Hacen una reunión con las autoridades, los servicios sociales y los educadores, porque según ellos el problema es que no haycomunicación.

✓ Después de luchar mucho Daniel consigue la revisión de los Servicios Sociales, lo que hace que acuda a la revisión Samia que luego será un gran apoyo para él.

✓ El estado paga una parte del comedor de los niños.

✓ Cuando muere la familia Henry entonces les pagan un entierro por todo lo alto.

4.- ¿Cómo es el trato y la relación de Daniel con sus compañerosde trabajo, los niños y las familias? Compáralo con las relaciones que has observado en la pregunta anterior.

El trato en los tres aspectos es de una persona que se implica muchísimo en los problemas de los demás intentando solucionarlos aunque no pueda abarcar a todos.

En sus compañeros de trabajo no es tanta la necesidad de solucionar problemas pero si de orientarles en como tienen que...
tracking img