Hoy empieza todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe película:
“Hoy empieza todo”


En general ¿Crees que es una película optimista, pesimista, dura, real, creíble en el entorno en el que te mueves?

Tras ver la película he podido observar que en general se trata de una visión y actitud optimista, con ello me refiero a los profesores que luchan y no dejan de esforzarse y de enfrentarse a los servicios sociales para que lasituación educativa y también la situación personal y económica de las familias y los niños mejore. Sin embargo en lo que respecta a las familias, creo que se trata de una visión mucho mas pesimista y su explicación se da en que dichas familias se encuentran en muy mala situación (paro, viviendas ajenas, mala alimentación, insalubridad, etc). Cuando se pasa por situaciones como estas es fácil venirseabajo (como ocurrió con la niña cuyos padres se suicidaron), no tienes recursos para satisfacer las necesidades incluso primarias como la alimentación y la educación, ademas no posees trabajo y los servicios sociales no te prestan ayuda.
En la actualidad esta situación es un hecho real e importante, aunque según mi opinión hoy en día los servicios sociales tienen mas facilidad para atender a laproblemas derivados de la educación, se posee mas personal cualificado para atender estas necesidades e incluso la educación dispone de más recursos en las aulas. Hoy en día estas situaciones y problemas económicos se observan en gran parte de las familias, pero existen mas recursos para emplear en ayudas sociales.

Reflexiona sobre la actitud del profesor/director en sus diferentes acciones yvalóralas.

Yo creo que la implicación del profesor y personaje principal de la película es de valorar, se trata de un hombre que no pierde la motivación a la hora de resolver cualquier problemas relacionado con lo educativo, es más siente que debe hacerlo y que forma parte de su trabajo. Muchos profesores hoy en día se limitan a ir a clase y a exponer un tema, cuando la clase termina elprofesor se marcha sin importarle ni haber observado cuales son los problemas de los niños y sus familias, cuales son sus necesidades, motivaciones, si los padre ese día han llegado a recoger al niño, etc. Sin embargo este profesor se implica en hablar con los padres, incluso todos los días explicándoles como van sus hijos, como se han portado, escuchándoles ante cualquier problema e inclusointentando actuar de mediador entre los servicios sociales y las familias, creo que es una labor para la que un profesor no esta formado, ni se implica en esa formación.
El profesor se molesta en quedarse en clase hasta que todos los niños han sido recogidos e incluso a algunos los lleva hasta sus casas, evitando que los niños estén solos o en la calle. Otra de las situaciones que me gustaría citar y quevaloro en la actitud del profesor es el modo de tratar a los niños, siempre con cariño, confianza, adaptándose a las necesidades o limitaciones de cada alumno, esto es algo que todo profesor debería tener en cuenta.

Reflexiona ahora sobre la actitud y acciones de las maestras: ambiente que crean entre los niños, dedicación, dudas …. ¿Como describirías el trabajo en equipo de los maestros?¿Existe trabajo de programación de actividades, etc?

En principio la actitud de algunas profesoras no es la misma que la del Director. Sin embargo si que estoy de acuerdo en que la metodología empleada y la forma de tratar a los niños es bastante afectiva, a mi parecer hacen que los niños trabajen todos juntos, colaborando, que se respeten los unos a los otros, etc. Pero decir que en muchos delos casos dudan sobre lo que hacer o simplemente nos saben afrontar un problema determinado y rápidamente recurren al director, que dejando su clase va corriendo al lugar del problema, quizás porque se trata del director y piensan que es el quien debe tomar las decisiones y resolver los problemas. Esto no debería ser así, cada profesor debe tener una formación que ante cualquier problema le...
tracking img