hoy en dia

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

ALUMNA: ANA MARIELA PÉREZ.
CATEDRÁTICA: JAQUELINE ARÉVALO.
GRADO: 4TO. MEII.















CÁTEDRA: PRÁCTICA DOCENTE.
III BIMESTRE
FECHA DE ENTREGA: 21 DE JUNIO DEL AÑO 2013.ESQUIPULAS, CHIQUIMULA JUNIO 2013.









Los pueblos de Guatemala ,desde que fueron expandiéndose, van desarrollando su cultura, la cual se realiza en sus formas de vida,organización social, sus artesanías y espiritualidad; arte, ciencia, economía por lo cual entra el comercio y la educación que es uno de los pasos fundamentales en los pueblos mayas, ya que existe muchoanalfabetismo y sobre todo la memoria histórica y sus diversas lenguas. El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y que les provee los instrumentosnecesarios para su desarrollo tanto cultural como social.

Una de las formas que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus mismosvalores, los cuales se manifiestan en las costumbres, en el arte y la espiritualidad;

Los 4 pueblos de Guatemala toman mucho en cuenta su familia y comunidad y en la conciencia que tienen sobre surelación con la naturaleza.










Guatemala cuenta con descendientes de los mayas que conforman distintas etnias. Dichos descendientes no hablan el mismo idioma y poseen distintascostumbres. Entre los cuatro grupos étnicos de mayor importancia se encuentran:
1. Los Quichés (kíicheí)
2. Los Mames
3. Los Cakchiqueles (kaqchikel)
4. y los Kekchíes (qíeqchií)

Los mayastenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos. Cada maya teníacuatro nombres:
1. El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".
2. Después llevaban su apellido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dia de hoy
  • hoy es el dia
  • El dia de hoy
  • hoy en dia
  • El hoy en dia
  • Hoy es el dia
  • Hoy Es El Dia
  • hoy es mi dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS