Hoy en día

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2009
Hoy en día, denominar a un grupo armado como terrorista o no, no es tarea fácil. Aun cuando las diversas definiciones que podemos encontrar del término “terrorismo” pretendan convencernos a través de diversos argumentos, que terrorista será todo aquel que participe en un grupo armado, que atente contra las autoridades a través de actos violentos en los que no sólo la zozobra y el pánico afectana la población, sino que cobran vidas.
Bajo esta premisa se pretende englobar una problemática que tiene sus raíces en asuntos más complicados, en los cuales intervienen aspectos de índole económica, política, social y cultural, en donde no es tan sencillo denominar una determinada problemática solo porque posea tal o cuales características. Sobretodo debemos reflexionar sobre el papel que juegala persona, ente gubernamental u organización, que hace tal denominación.
Un caso interesante que evidencia la complejidad del tema es el del “Umkhonto we Sizwe”, grupo armado dirigido por Nelson Mandela, mejor conocido como MK. Al igual que muchas naciones alrededor del mundo, África del Sur, ha protagonizado una larga lucha contra la discriminación política, económica, social, y racialimpuesta por la supremacía de las potencias europeas a lo largo de la historia. Esta discriminación se vio respaldada por el sistema aparthied instaurado por los colonizadores holandeses en Sudáfrica, que aun hasta el siglo XX promovía constitucionalmente la segregación social y atentaba contra los derechos humanos de los africanos en su propio territorio, al limitarles incluso el acceso a determinadosservicios públicos de primera necesidad.
En busca de la reivindicación de estos derechos sociales y de la igualdad de condiciones que se estaban agrediendo, Nelson Mandela a través del ANC se dedicó a poner fin al apartheid en un principio por medios pacíficos. Sin embargo, estos medios evidentemente no tuvieron éxito en el debilitamiento del régimen de apartheid y es cuando en 1961 se creaentonces elThe ANC moved its operations underground and in 1961 took up arms against the government with the formation of a secret military arm, the Umkhonto we Sizwe (The Spear of the Nation) known as MK, headed by Mandela. grupo armado MK. Como una ultima alternativa para combatir por medio de las armas lo que por medios pacíficos no se pudo obtener. Como una forma también de hacer frente a larepresión del gobierno.
El terrorismo es un tema que ha cobrado vigencia después de los sucesos del 11 de septiembre en US, la lucha contra éste rige la política mundial actual. Cuando el hombre blanco[1] ha visto que su estatus se ve amenazado por un grupo minoritario que reclama las mismas condiciones y derechos de los que él disfruta, se ve en la necesidad de crear las condiciones para justificarcualquier acción que éste deba tomar para mantener su posición, por lo tanto cualquiera que pretenda atentar contra este “orden” podrá ser incluso tildado de terrorista si los hechos pueden ser adaptados al caso. Quizás la concepción que hoy tenemos de terrorismo no sea efectivamente aplicable al caso de Sudáfrica y del MK, considerando que son condiciones diferentes. Compararlos con grupos como ETAo las FARC no necesariamente nos dará una conclusión satisfactoria.
Más allá de justificar los actos de violencia, los cuales son injustificables si en ellos resultan afectadas personas inocentes, lo que se pretende es conscientizar sobre los móviles que impulsan este tipo de actos, pero sobretodo que se analicen ambos lados de la situación, en el caso del MK, por ejemplo, ¿cuánto de terroristastenían al hacer frente a un gobierno que de por si ya era violento? [2] . Otra planteamiento importante sería también el preguntarnos que tan aterrorizada estaba la población de Sudáfrica (considerando que este es uno de las principales consecuencias del terrorismo) con el movimiento de Mandela, si terminó eligiéndolo como presidente de la republica cuando este sale de prisión? Definitivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dia de hoy
  • hoy es el dia
  • El dia de hoy
  • hoy en dia
  • El hoy en dia
  • Hoy es el dia
  • Hoy Es El Dia
  • hoy es mi dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS