Hoy es el dia

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
1. Origen de la delincuencia:
La delincuencia se origina con la falta de cuidado de los padres para los hijos, ya que si no le inculcan valores importantes para que sean personas de bien, sino pasan todo el día en la calle aprendiendo cosas que no debe, y ellos si siguen con esa vida aprenderán cosas ilícitas y esto los llevara a ser futuros delincuentes.
2. ¿Qué es la delincuencia?


Ladelincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir segúnel código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.
3. La delincuencia juvenil.
Si una acción delictiva esllevada a cabo por un joven penalmente responsable, estaremos frente al fenómeno nombrado como delincuencia juvenil. Para ellos la ley penal concede algunos privilegios, pues estos sujetos se exponen a cambios biológicos, físicos y psíquicos. Además, su responsabilidad social y su posición en relación a los adultos hacen que esta etapa de la vida sea más fluctuante e insegura en cuanto a laconsolidación de la motivación de sus acciones.

4. Prevención de la delincuencia:
La prevención de la delincuencia juvenil es parte fundamental de la prevención del delito en la sociedad, es el término general empleado para todos los esfuerzos encaminados a evitar que la juventud participe en actividades criminales o antisociales. Algunas posibles medidas a tener en cuenta son:
1. La prevenciónde la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad.
2. Para poder prevenir la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un buen desarrollo a los jóvenes.
3. Nos debemos centrar en el bienestar de los jóvenes desde su primera infancia.
5. Causas de la delincuencia
Múltiples y variadas son las causas o circunstancias que pueden llevar aun menor a delinquir, podemos señalar las siguientes.
La pertenencia del menor a familias desestructuradas Esto conduce a veces a que algunos jóvenes traten de compensar esas carencias mediante el ingreso en bandas o pandillas juveniles entre cuyos componentes se dan circunstancias de afinidad de muy distinto signo (ideológico, musical, étnico, deportivo, etc.) pero caracterizadas habitualmentepor sus actitudes transgresoras.

La marginación socioeconómica o pobreza, que igualmente dificulta el adecuado proceso de socialización del menor. 

El absentismo y el fracaso escolar, produciéndose ya en la escuela un etiquetamiento o “estigmatización” social que en muchos casos facilitará el camino hacia comportamientos anticívicos o hacia la delincuencia.

El desempleo, al darse lasmayores tasas de paro entre los jóvenes, originándose en muchos casos situaciones de frustración y desesperanza que igualmente serán caldo de cultivo para conductas desviadas.

La transmisión de imágenes y actitudes violentas, por medio de ciertos programas en algunos medios de comunicación social o en videojuegos destinados a los menores, lo que contribuye a inculcar en los menores un sistema devalores en el que la violencia es un recurso aceptable.

El consumo de drogas y sustancias tóxicas, que, en muchos casos, da lugar a que el adicto se vea impelido a delinquir para proporcionarse los medios económicos que le permitan sufragar su adicción. 

 La insuficiencia en la enseñanza y en la transmisión de valores prosociales o cívicos como el respeto a las normas, la solidaridad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dia de hoy
  • hoy es el dia
  • El dia de hoy
  • hoy en dia
  • El hoy en dia
  • Hoy es el dia
  • Hoy Es El Dia
  • hoy es mi dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS