Hoy la revolucion

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
La revolución de Guayaquil

El 9 de octubre es el día más importante en la historia de Guayaquil, de la antigua Audiencia de Quito y del Ecuador actual; porque ese es el verdadero y único día denuestra independencia.
José de Antepara, José Joaquín Olmedo y José de Villamil -unos antes y otros después- llegaron a Guayaquil para dedicarse con entusiasmo y fervor a hacer conocer a losguayaquileños los nuevos conceptos políticos y las nuevas formas de gobierno que debían regir los destinos de los pueblos libres.
Fueron tan convincentes sus conceptos y argumentos, que su voz fue escuchada yesas ideas de independencia, poco a poco... de boca en boca... empezaron a regarse entre todos los guayaquileños.
Y es que los guayaquileños sabían que para proclamar su independencia, a más de lafuerza consistente de sus ideas necesitaban también la fuerza determinante de las armas y una gran cantidad de efectivos militares, fue por eso que -con inteligencia y argumentos- con la cooperación delos tres venezolanos lograron convencer a la oficialidad de los regimientos acantonados en la ciudad, entre los que se encontraban el Cap. Gregorio Escobedo, el “Cacique” Álvarez, el Capitán . Nájeray los sargentos Vargas y Pavón.
La revolución guayaquileña estaba en marcha.
En esa reunión secreta, a la que Antepara llamó “La Fragua de Vulcano” -porque por conjunción cósmica reunió a todos loscomprometidos con la libertad- estuvieron presentes, entre otros, Luis Fernando Vivero, los hermanos Antonio y Francisco de Elizalde, Lorenzo de Garaycoa, José de Villamil, Francisco de PaulaLavayen, Baltazar García, el Cmdte. José María Peña, don Manuel Loro, Pedro Sáenz, Francisco Oyarvide, José Rivas, José Correa y por su puesto, Febres-Cordero, Letamendi, Urdaneta, Escobedo y los demásmilitares comprometidos en la revolución, quienes acordaron que esta se daría en las primeras horas del 9 de octubre.
Queda entonces establecido que -solo con la ayuda de sus hijos- Guayaquil financió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Hoy En Dia
  • TICs hoy en día
  • El méxico de hoy desde la perspectiva de la revolución
  • Hoy La Revolución Inglesa
  • ¿Qué estaría pasando hoy en Venezuela si no hubiera llegado la revolución?
  • hoy por hoy
  • Hoy Es Hoy
  • Hoy Es Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS