“Hoy marcamos el fin de una trayectoria histórica con el comienzo de otra”.

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Ensayo

Barack Obama
“Hoy marcamos el fin de una trayectoria histórica con el comienzo de otra”.


“Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”
Thomas Jefferson

Barack Obama es el actual presidente de los Estados Unidos de America, Nació el 4 de agosto de 1961 en la ciudad de Honolulu, Estado de Hawái. Hijo de Barack Obama, un economistanacido en Kanyadhiang, Distrito de Rachuonyo, en Kenia; y de Ann Dunham, una antropóloga originaria de Wichita, Kansas, Estados Unidos. El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama venció a John McCain en las elecciones generales con 365 votos electorales en comparación de los 173 de McCain, y se convirtió en el primer afroamericano en ser electo presidente de los Estados Unidos, tuvo el 64.9% de losvotos electorales y se convirtió en el presidente número 44 de los Estados Unidos de América. En su discurso de victoria, proclamó que el “cambio ha llegado a los Estados Unidos” frente a cientos de sus partidarios en el parque Grant Park de Chicago. Con respecto a su carrera política anterior, Obama fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 denoviembre de 2008. Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencia.
La larga campaña de elecciones primarias demócratas de 2008, con elecciones y asambleas electorales en los 50 Estados, fue histórica en distintasmaneras. Candidatos afroamericanos y mujeres se habían presentado anteriormente como candidatos a la presidencia, pero esta vez los dos favoritos eran una mujer y un afroamericano. Cuando Obama y otros siete contendientes a la nominación presidencial del partido demócrata empezaron a organizarse en 2007, los sondeos de opinión le situaban sistemáticamente en segundo lugar, detrás de la senadorapor Nueva York Hillary Clinton, a la que se daba por favorita. No obstante, Obama tuvo mucho éxito en esta etapa inicial con el reclutamiento de seguidores entusiastas, en particular entre los jóvenes, la organización de una campaña popular a escala nacional y la recaudación de fondos a través de Internet.
Obama ideó una original estrategia para impedirle disfrutar las ventajas que le llevaba sucontinente Hilary Clinton, que consistía en: concentrarse en aquellos Estados que elegían a sus delegados en asambleas electorales y no en primarias, y dirigir su atención predominantemente hacia Estados más pequeños, que votaban tradicionalmente por el partido republicano en las elecciones generales. Esta manera de actuar aprovechaba el sistema de representación proporcional del partidodemócrata, a diferencia del sistema republicano, que otorga la mayoría o todos los delegados a la convención al ganador de cada Estado.
La estrategia dio resultado en las primeras asambleas electorales del país, en Iowa, el 3 de enero de 2008, con la sorprendente victoria de Obama frente a Clinton. Dio resultado una vez más el “súper martes” cuando Obama empató con Clinton, y arrolló en los Estadosrurales del Oeste y el Sur. Y volvió a dar resultado con la victoria de Obama en otros diez concursos consecutivos en febrero, que solidificó una ventaja en número de delegados que Clinton nunca llegó a superar.
Por último, el 3 de junio, el duelo llegó a su fin. La combinación de la victoria en Montana y el creciente apoyo de súper delegados hasta entonces no comprometidos, dieron a Obama la mayoríade delegados necesaria para hacerse con el nombramiento de candidato oficial de su partido a la presidencia.
Las propuestas que llevaron a Barack Obama al poder estuvieron basadas en 4 mayores:
1. La primera propuesta estaba basada en la situación económica en la que se encontraba Estados Unidos por esa época: no se basaba en reconstruir la economía, se basaba en crear una nueva economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo comienza hoy
  • Hoy Comienza Todo
  • Análisis de "Todo comienza hoy"
  • Todo Comienza Hoy
  • Hoy Comienza Toda
  • TODO COMIENZA HOY
  • Comienzo y Fin De La Guerra
  • EL COMIENZO DE UN FIN ACABA DE EMPEZAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS