Hoy y la alo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALO La contralora Sandra Morelli habló con la periodista Diana Calderón para el diario El espectador, durante este dialogo la señora Morelli reveló detalles de varias investigaciones que se adelanta desde su despacho en las que temas como los equipos para la aeronavegación, el detrimento patrimonial por la no construcción de obras y las malas costumbres para ganarse cuantiosas pensiones,resaltaron ante el perjuicio que estos significan para las finanzas públicas.

Uno de los temas que más ha despertados la atención y el rechazo de los colombianos, es el que tiene que ver con el llamado “carrusel de las pensiones”, el que Caracol radio reveló en febrero del años pasado, teniendo como protagonistas de estas prácticas a varios magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, en estaentrevista la contralora Sandra Morelli revela que en otras entidades se han encontrado caso similares, cita un ejemplo: Una persona pasa de ganar $4 millones de mesada a $11 o $12 millones.

Esta es la Totalidad de la entrevista que publica el diario El Espectador:

¿En qué está el proceso de responsabilidad por los radares que la Aero civil compró y no sirvieron?

Costaban unos US$15millones y realmente había fallas en los servicios, no estaban funcionando y hubo dobles compras. El proveedor es Lockeen Martin, organismo multilateral, y Colombia está haciendo esas reclamaciones. Obviamente, desde el punto de vista de seguridad aérea es un tema preocupante.

¿Qué piensan de la situación de los aeropuertos del Eje Cafetero, Barranquilla y Valle?

A la Contraloría le preocupa hacetiempo la no definición de qué pueden hacer las autoridades y qué el concesionario. No hay claridad sobre qué se puede hacer si aterriza una aeronave por ejemplo, del Ejército o de la Policía, si se debe cobrar la tasa aeroportuaria. Sin embargo, en muchos aeropuertos la cobran. Eso ha originado muchos inconvenientes a los concesionarios. La Contraloría ha intervenido. Por ejemplo, una funcionariade la concesión de Bucaramanga tuvo que salir por ese cobro arbitrario.

Además del de las pensiones en el CSJ, ¿hay carruseles similares en otras entidades?

Por un lado, no se ha terminado la investigación del Consejo Superior de la Judicatura. La semana pasada fuimos a tomar más información, porque hay datos no concordantes. Por otro lado, ya se inicia respecto a los consejos seccionales.Hay otras entidades donde eventualmente suceden estos nombramientos, que impactan significativamente la mesada pensional. Una persona pasa de ganar $4 millones de mesada a $11 o $12 millones.

¿Qué entidades son esas?

Hay varias. No quisiera identificar nombres, porque quiero tener la información más precisa. Ahí hay dos cosas importantes que aclarar: hay conductas posiblemente imputables alos nominadores, pero también hay un vacío normativo y una jurisprudencia que abre el camino a ese impacto en el cálculo actuarial. Por ello la Contraloría actúa en todos los frentes y pidió a la Corte Constitucional modificar su jurisprudencia para establecer si la pensión se calcula con base en el promedio del salario de los últimos 10 años o con el del último año.

¿Ya decretó embargos en elcaso de la vía Bogotá-Girardot?

Esos bienes ya se embargaron. El proceso se inició la semana pasada y el funcionario que tenía el tema a cargo accedió a una solicitud de suspensión en consideración a que los abogados tuvieron objetivamente un tiempo muy corto para preparar el expediente. Se reiniciará, pero las medidas de embargo ya se hicieron.

¿Y cuáles son los bienes objeto de embargo?No le puedo decir, ni a quién, está en la reserva, pero eso se hizo.

¿Y en qué va lo del Túnel de La Línea?

Estamos próximos a establecer si esa concesión se puso al día, de lo contrario seguimos con el proceso. Y tenemos varias concesiones pendientes, como la de Bogotá-Tunja. Hay otro tema en Nariño. Al menos el 50% de las concesiones del país.

Si ya se avanzó en compra de predios,...
tracking img