Hoyas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ruta del Valle del Chota
Este valle, ubicado a 1560 m.s.n.m.,  apenas a 20 minutos de Ibarra, y hoy famoso por sus hosterías, el prestigio de sus futbolistas, el abrigado clima y el bullicioso ritmo de la bomba, es una de las propuestas de recreación y descanso que el Destino Ibarra ofrece a sus visitantes.
 
UNA HISTORIA DE DOLOR Y ESPERANZA
La actual historia del Valle del Chota nacecon la instalación de los españoles en la época colonial. Los primeros estancieros y las comunidades religiosas que allí se asentaron, muy pronto reconocieron la feracidad de esa tierra para el cultivo de la vid y luego de su prohibición, para  el de la caña de azúcar. Cuando el  cálido y malsano clima y las enfermedades hicieron estragos entre los indígenas obligados al trabajo agrícola,importaron trabajadores negros, traídos de África como esclavos a la América española.
Los primeros negros que llegaron al Valle, procedían del mercado de esclavos de Cartagena. Allí los compraron los jesuitas para sus haciendas azucareras. Luego de su expulsión, los ricos terratenientes criollos que los reemplazaron, siguieron la costumbre y  mantuvieron a sus esclavos hasta la década de 1850 cuando elCongreso y el presidente Veintemilla, decretaron el fin de la esclavitud.
El actual desarrollo del Valle se debe principalmente a la instalación del Ingenio Azucarero en el sector de Tababuela. Luego a la apertura del canal de riego, sistema que permitió recuperar muchas de las tierras que permanecían abandonadas y generó, sobre todo, el asentamiento de hosterías en el sector.
 
ETNIA, FÚTBOL,CULTURA
El Valle es un pedazo de Africa  encerrado en el corazón de Imbabura. Visitarlo es adentrarse en la historia del pueblo negro, que dejó atrás la miseria de la esclavitud y hoy muestra orgulloso las potencialidades de su raza, su espontánea alegría, el deporte, la música, la cultura, su gastronomía.
Los pequeños pueblos y caseríos del valle brillan en medio del paisaje, mientras losadultos salen a sus labores agrícolas en el cultivo del fréjol, y las mujeres se dedican a las tareas domésticas o  la lavandería en el río, y los  niños, principalmente los adolescentes, terminadas las jornadas escolares, tratan de encontrar en el fútbol disputado en las pedregosas canchas del pueblo una alternativa económica para su futuro, o prefieren un refrescante alivio, lanzándose desde elpuente a las frías aguas del Chota.
El fútbol se ha convertido en el mayor referente nacional del Valle del Chota. Sus futbolistas fueron fundamentales en la hazaña deportiva que llevó al Ecuador a los mundiales del fútbol del 2002 en Korea-Japón y 2006 en Alemania. Algunos forman parte de los “legionarios”, futbolistas ecuatorianos que militan en equipos internacionales.
Pero el valle exhibeoriginales expresiones de la cultura negra, principalmente en el Festival Coangue que cada año anima en las fiestas del Carnaval. Como lo son las manifestaciones populares religiosas de Navidad,Semana Santa y la fiesta de la Virgen de las Nieves. La cultura afrochoteña aparece en la música bomba, en las coplas, en las leyendas y tradiciones, en las “bandas mochas”, en la danza de la botella, en lagastronomía típica que gira en torno al “guandul”, una leguminosa parecida al fréjol pero de característico sabor y preparación.
 
ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES
Una visita al valle permite algunas actividades:
Mojarse en el Chota. Es una caudalosa corriente que nace en los páramos de la Cordillera Oriental, da nombre a la hoya geográfica y baña los principales pueblos del valle: El Juncal, El Chota,Salinas. Caminar por sus orillas o provocar la adrenalina con el canotaje, el rafting o el  kayaking constituyen siempre una buena alternativa recreativa.
Visitar los pueblos: El Juncal, tierra de futbolistas, con sus canchas pedregosas, y el puente, espectacular trampolín para audaces ornamentalistas.  El Chota con su abigarrada arquitectura popular; Carpuela.
Detenerse en las hosterías modernas...
tracking img