Hoyo de Pelempito

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Fisiografía
La Sierra de Bahoruco es el sistema montañoso más meridional de La Española. Se ubica en la Región Suroeste de la República Dominicana. La Sierra y su piedemonte seextienden a lo largo de un rectángulo orientado en dirección Noroeste-Sudeste con los siguientes vértices: Jimaní, Enriquillo, Barahona y Pedernales. La cota máxima de la Sierraalcanza los 2,367 metros sobre el nivel del mar en la Loma del Toro.
La Sierra de Bahoruco está compuesta de dos grandes unidades perfectamente diferenciables: Oriental yOccidental. El Bahoruco Occidental se extiende en un rectángulo cuyas diagonales serían Jimaní-Manuel Goya y Cabral-Pedernales.
Geología y geomorfología
La Geología del ParqueNacional se caracteriza por el dominio casi exclusivo de rocas carbonatadas del Eoceno hasta el Mioceno, entre las que destacan por su amplia distribución las calizas eocenas 17 de lasformaciones Neyba y Aceitillar. La tectónica se presenta en forma de fallas normales e inversas, así como pliegues anticlinales y sinclinales, todos de dirección dominante.Destaca el caso del pliegue de Los Güiritos, único descrito con dirección dominante WSWENE. Geomorfológicamente la Sierra de Bahoruco es un karst de montaña media tropical, dominado porformas de aplanamiento (superficies corrosivas), poljes y dolinas, así como mogotes Dispersos por el Parque Nacional y localmente concentrados. Una amplia variedad de lateritassirven de cobertera en el karst, entre ellas las bauxitas explotadas hasta 1983-84 por ALCOA.

Hidrografía
La hidrografía se caracteriza por la ausencia casi generalizada decorrientes superficiales, salvo las excepciones de los siguientes 3 ríos: Pedernales (y su afluente El Mulito), Arriba y Las Damas. Todos tienen un caudal inferior a los 3 m3/s
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoy por hoy
  • Hoy Es Hoy
  • Hoy Es Hoy
  • Hoy por hoy
  • hoy es hoy
  • Hoy Ya
  • Hoyas
  • Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS