Hoyte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades
Escuela de Educación
Mención: Educación inicial
Asignatura: Salud y Nutrición II
Profesora: yoleyda colmenares

Realizado por:
Carolina cárdenas

Ensayo de las artículos: (sección tercera obligación alimenticia) LOPNA

Artículo 365°
Contenido. La obligación alimentaría comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación,educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño y el adolescente.
Artículo 366°
Subsistema de la Obligación Alimentaría. La obligación alimentaria es un efecto de la filiación legal o judicialmente establecida, que corresponde al padre y a la madre respecto a sus hijos que no hayan alcanzado la mayoridad. Esta obligación subsiste aun cuandoexista privación o extinción de la patria potestad, o no se tenga la guarda del hijo, a cuyo efecto se fijará expresamente por el juez el monto que debe pagarse por tal concepto, en la oportunidad que se dicte la sentencia de privación o extinción de la patria potestad, o se dicte alguna de las medidas contempladas en el artículo 360 de Esta Ley.
Artículo 367°
Establecimiento de la obligaciónAlimentaria en Casos Especiales. La obligación Alimentaria procede igualmente, cuando: La filiación resulte indirectamente establecida, a través de sentencia firme dictada Por una autoridad judicial; La filiación resulte de declaración explícita y por escrito del respectivo padre o de Una confesión de éste, que conste en documento auténtico; A juicio del juez que conozca de la respectiva solicitud dealimentos, el vinculo filial Resulte de un conjunto de circunstancias y elementos de prueba que, conjugados, Constituyan indicios suficientes, precisos y, concordantes.
Artículo 368°
Personas Obligadas de Manera Subsidiaria. Si el padre o la madre han fallecido, no tienen medios económicos o están impedidos para cumplir la obligación alimentaria, Ésta recae en los hermanos mayores del respectivoniño o adolescente; los Ascendientes, por orden de proximidad; y los parientes colaterales hasta el tercer grado.
Artículo 369°
Elementos para la Determinación. El juez debe tomar en cuenta, para la determinación De la obligación alimentaría, la necesidad e interés del niño o del adolescente que la requiera y la capacidad económica del obligado. Cuando el obligado trabaje sin relación dedependencia, su capacidad económica se establecerá por cualquier medio idóneo. El monto de la obligación alimentaría se fijará en salarios mínimos y debe preverse su ajuste en forma automática y proporcional, sobre la base de los elementos antes mencionados, teniendo en cuenta la tasa de inflación determinada por los índices del Banco Central de Venezuela.
Artículo 370°
Improcedencia del Cumplimiento enEspecie. No puede obligarse al niño o al adolescente que requiere alimentos a convivir con quien tiene a su cargo él cumplimento de la obligación alimentaría, si la guarda corresponde a otra persona, de acuerdo a la Ley o por decisión judicial.
Artículo 371°
Proporcionalidad. Cuando concurran varias personas con derecho a alimentos, el juez debe establecer la proporción que corresponde a cadauna, para lo cual tendrá en cuenta el interés superior del niño, la condición económica de todos y el número de los solicitantes.
Artículo 372°
Prorrateo del Monto de la Obligación. El monto de la obligación alimentaria puede ser prorrateado entre quienes deben cumplirla, cuando éstos se encuentran materialmente impedidos de hacerlo en forma similar. En este caso, los obligados pueden acordar elprorrateo mediante conciliación, que debe hacerse del conocimiento del juez, al cual corresponde homologaría. De no existir acuerdo en cuanto al prorrateo, corresponde al juez establecer la proporción en que debe contribuir cada obligado. Puede también realizarse la conciliación mediante la participación de una Defensoría del Niño y del Adolescente, conforme a lo previsto en la letra f) del...
tracking img