Hpe 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Neoclásica.

Sostiene que el hombre procura acrecentar el placer y reducir el dolor, los clásicos lo llamaron “el interés personal”, los neoclásicos el principio hedonista”

El valor para ellos es subjetivo, dado que cada persona se lo atribuye, dos variantes de esta: la escuela psicológica y la escuela matemática.

Escuela Psicológica

Que se refiere a la utilidad final (valorde uso) que se una cantidad concreta de satisfactor y para un sujeto en particular, y que lo necesita con determinada intensidad. Esto resuelve el dilema de por que vale más el diamante que el agua.

Podemos explicarnos por qué se intercambian cosas que se dicen equivalentes, pero que no lo son para los cambistas, ya que para cada uno vale más lo que recibe que lo que da, y por eso hace elcambio, por que los dos consideran que salen ganando con la negociación. Obtienen lo que buscaban o algo más desde su particular punto de vista.

Herman Heinrich Gossen

Libro “El desarrollo de las leyes de intercambio”

El origen del valor hay que encontrarlo en los hombres y no en las cosas y se determina por márgenes psicológicos que pueden medirse. Los productos que satisfacen una necesidadtienen valor. La cantidad de satisfacción derivada de un producto, declina progresivamente hasta el punto de saciedad. En consecuencia para una misma persona los productos van cambiando de valor.

“La satisfacción máxima se consigue cuando al disfrutar diversos artículos se iguala la intensidad de las satisfacciones” Esto presupone:
* Necesidades y satisfactores divisibles.
* Diferentesintensidades.

Forma más inteligente que puede hacer una persona es satisfacer sus necesidades más apremiantes de modo que no queden pendientes nada más urgente que lo que se satisfizo. Solo así la satisfacción será máxima.


William Stanley Jevones (1835-1882)

Su libro “Teoría de la Economía Política”
Sus principales aportaciones las hizo en el campo de la utilidad marginal.
Susistema se funda en la psicología con base en el placer y el dolor.

La utilidad es el placer derivado del uso de un producto y para la utilidad de la ultima unidad que se usa acuño el término de “grado final de utilidad” que puede conocerse dividiendo la utilidad de la última unidad agregada, entre la magnitud de esta unidad.
Para él, el problema principal de la ciencia económica era elvalor de cambio y para explicar el intercambio decía:

“La proporción de cambio de dos artículos será inversa a la proporción final del grado de utilidad de las cantidades de artículos disponibles después de realizar el cambio”

Ejemplo: Dos marineros, ambos bebedores y fumadores suben a un barco para una largo viaje. Uno de ellos consiguió una gran cantidad de ginebra y nada de tabaco, elotro, por el contrario, obtuvo una gran cantidad de tabaco y nada de ginebra.

Los dos estarán dispuestos a dar parte de lo que tienen a cambio de los que les falta. Antes de empezar a cambiar, ambos aceptarían dar mucho de lo que tienen por poco de lo que tiene el otro; pero a cada intercambio que efectúen querrán dar menos y recibir más, hasta que llegue el momento en que ninguno desearáseguir cambiando.
La Escuela Austriaca
Karl Menger, jefe y fundador de la escuela austriaca.
En 1871 publicó su libro “Fundamentos de la Teoría Económica”

La teoría psicológica tiene una laguna por que no servía para explicar el valor de los bienes y servicios que no satisfacían directamente ninguna necesidad.
Menger resolvió esto en la siguiente forma:
Clasificó los bienes en dosclases:
1ª bienes de primer orden. Son todos aquellos bienes que como el Pan, satisfacen directamente una necesidad y, por los tanto, tienen valor

2ª bienes de orden superior. Son bienes como la harina, el trigo, el molino, que no satisfacen directamente ninguna necesidad, y en consecuencia no tienen valor
Pero como no pueden obtenerse los primeros sin los segundos, debe pensarse que el...
tracking img