Hpla

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Crisis de 1929

Artículo principal: Gran depresión.
Desde un punto de vista más amplio, extendiéndolo a sus gravísimas consecuencias en la economía de los Estados Unidos, y posteriormente a la dinámica económica, social y política de todo el mundo, la crisis del 29 puede considerarse de hecho lo mismo que se puede denominar de un modo más estricto la Gran Depresión, el periodo posterior dedepresión económica que se prolongó durante los años treinta y que alteró de forma decisiva los hechos y procesos históricos.
Consecuencias

Los Estados Unidos e Inglaterra fueron los primeros en abandonar el patrón oro, seguidos de los otros países capitalistas.
Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas;incluso Inglaterra, cuna del librecambismo, comenzó a proteger a su industrianacional.
El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt aplicó el New Deal,basado en el principio de una economía regulada y una inédita política social, ambas desde el Estado, cuyas medidas incluyeron: protección , sostenimiento y planificación de los precios agrícolas; control de la producción industrial a través de la National Industrial Recovery Act; regulación y aumento de los salariosque incluía la determinación del salario mínimo; reducción de horas de trabajo; y el facilitamiento de recursos económicos a los desempleados para sostener su poder de compra.
Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo económico vigente desde el siglo XIX, al punto que se re definió el pensamiento económico gracias a la labor intelectual de economistas como John Maynard Keynes (Teoríageneral sobre el empleo, el interés y el dinero, 1936), que hicieron importantes diagnóstico y aportaron soluciones para la recuperación del capitalismo que en difinitiva debía ser distinto al que existió en el siglo XIX.
Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo politico con su manifestación practica: la democracia , que en algunos países occidentales sería remplazada por una forma degobierno autoritaria y totalitaria como el Fascismo(Italia) y el Nazismo(Alemania).
Nazismo
El origen de la idelogia Nazi, asi como su explicacion no es cuestion de 5 renglones, pero voy a ser breve.
El Nazismo propiamente dicho, se origina cuando se constituye el Partido Nacional Socialista Aleman (de ahi la palabra Nazi). Pero la inspiracion de esta ideologia se basa principalmente en laTeoria del Pangermanismo Vital. Que quiere decir esto? Que la raza aria germana (es decir los alemanes), por naturaleza eran una raza/estirpe superior cuyo destino era expandirse y extender su supremacia. Esto, junto con la expresion: "Pueblos de misma sangre corresponden a una patria en comun", fueron los fundamentos basicos que utilizo Hitler para justificar su expansion territorial.
El Nazismotambien se baso en antiquiiiisimas leyendas nordicas, que concebian a los escandinavos/nordicos/germanos como una raza elevada, fuerte y pura.
A modo de informacion, te digo, que Hitler era sumamente supersticioso, creia en la mitologia nordica y sostenia que su raza provenia de un antiguo pueblo, "el pueblo de los arios", que durante siglos fue dispersandose y mezclandose con otras culturas. Acatenemos otra excusa para la expansion militar: Hitler aseguraba que muchas culturas europeas provenian de aquella antigua civilizacion y que su mision era unificar a todos los arios y eliminar a los impuros (aquellos que eran mezcla de razas), a los judios y a todos aquellos que pudieran haberse mezclado con los "arios antiguos".
Fascismo
Antecedentes del fascismo: El comunismo fue la primerarevuelta totalitaria más grande del siglo XX en contra del estilo de vida liberal, el fascismo fue el segundo. Esto servirá como antecedente social del fascismo, mi tema de investigación. Con el totalitarismo se hace referencia a las características de un estado contrario al liberal, según el diccionario de política (Bobbio, Norberto, 1991; 1574)

En Europa, Italia fue el primero en convertirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hpla
  • hpla
  • Hpla
  • hpla
  • hpla
  • hpla
  • Hplaa
  • hpla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS