hryhv

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
se murio lola
quien es lola, lo lamento
quien es mento, mentolate
quien late, late coco
quien es coco, cocosete
quien es sete, sete mete
quien es mete, meteoro
quien es oro, oro puro
quien es puro, puro pan
quien es pan, pampero
quien es pero, perolito
quien es lito, tu abuelito..
acdv svfbvfcvhsfbvhfbv fshbv fds
cdsnjsdbv jb hfscbv fsh b
ncdb vjfscvn

La primera edición estáintegrada por cinco cuadros en los que se narra las batallas memorables de La Victoria, San Mateo, Las Queseras del Medio, Boyacá y Carabobo. En la segunda edición se le añaden seis nuevas batallas: Sitio de Valencia de Venezuela, Maturín, La invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete.
Venezuela Heroica es la epopeya en prosa de la gesta emancipadora, en la que el autorhilvana con suma maestría la cruenta guerra, rindiendo así homenaje a las hazañas de quienes lucharon con valentía y sin descanso por la libertad venezolana.
Género[editar · editar código]

Romanticismo[editar · editar código]
Todos los críticos e historiadores de la literatura venezolana coinciden al ubicar a Venezuela Heroica como una obra de características netamente románticas. La manera tansubjetiva como Blanco presenta los acontecimientos que narra, la inspiración en el mundo de los hechos históricos venezolanos; el tono declamatorio y emocionado con que se dirige a sus lectores y hasta los recursos expresivos que utiliza, tendientes a conmover al público, entre otras cosas, justifican que se le considere una manifestación del romanticismo literario venezolano.
Épica[editar ·editar código]
La tonalidad épica de Venezuela Heroica se logra mediante los recursos de ampliación en el espacio, en el tiempo y líricamente en base a comparaciones, epítetos, hipérboles y otros recursos. La ampliación en el espacio persigue magnificar a los héroes en relación con los hombres que lo rodean. Cada héroe se destaca en relación con su entorno humano, con los otros héroes. En relación ala ampliación en el tiempo, a menudo los acontecimientos son agrandados mediante la comparación con hechos ocurridos en el pasado, ya sea en la antigüedad o en la Edad Media, lo que contribuye a darle mayor dimensión.1
Referencias[editar · editar código]

↑ Crema, Edoardo. Interpretaciones Críticas de Literatura venezolana. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Barnola, Pedro Pablo.Eduardo Blanco, creador de la novela venezolana. Tipografía Vargas, S.A. Caracas. 1963.
García, Pablo E. (2000). «Venezuela Heroica». La Cadena Tricolor (28). Pág. 5.
Véase también[editar · editar código]

Literatura de Venezuela
Categorías: Libros de 1881Libros en español

Características de la "Venezuela Heroica"
Características de la Epopeya romántica
Eduardo Blanco, este es un granpersonaje de la literatura Venezolana, fue creador de grandes obras como su principal "Venezuela Heroica" la cual sintetizo la epopeya venezolana de siglo XIX y culmina la historia romántica que había alcanzado su más alta expresión con Juan Vicente González

Son muy pocos lo datos biográficos que se han conservado de ese gran escritor como lo es Eduardo Blanco. El critico Pedro Pablo Bartola afirma"que no hay una uniformidad entre los historiadores de la Literatura nacional al señalar su año de nacimiento", a fecha más aceptada es la que nos da el ensayista Santiago Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1.839.

Con esa teórica fecha de nacimiento, Blanco nace en un momento en el que país, después de la cruenta guerra emancipadora busca la consolidación de sus instituciones.Perteneció a una generación que se levanto ante "desordenes civiles y frecuentes guerras".

Luego de disolverse la Gran Colombia y ya muerto el Libertador Simón Bolívar, Páez se convierte en la figura central de nuestro destino, algo así como un caudillo natural de Venezuela. Con ese trasfondo histórico transcurre la infancia de Eduardo Blanco, de quien sólo sabemos que cursó sus primeros pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS