Hsdfsdfs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS NIÑOS CON TUMORES CEREBRALES

Claudia Grau Rubio

Universidad de Valencia

Introducción.- Los tumores del sistema nervioso central (S.N.C.) son el segundo tipo de neoplasias más usuales en la infancia, después de las leucemias, y constituyen uno de los retos más importantes, tanto para los médicos, como para lospsicólogos, pedagogos y maestros, en su tarea de mejorar o compensar las secuelas neurológicas derivadas de la enfermedad y de los tratamientos.
El aumento de las posibilidades de supervivencia de estos niños ha aumentado en los últimos años, aunque en algunos tumores continúa siendo baja. Es importante mejorar los tratamientos, tanto para aumentar la supervivencia como para que disminuyan enla medida de lo posible las secuelas. El éxito del tratamiento consistirá no sólo en curar la enfermedad, sino en proporcionar bienestar físico, psíquico y socioeconómico al paciente y a su familia. Las posibilidades de supervivencia y de calidad de vida de estos niños van a depender de tres factores importantes: la localización de la lesión en el sistema nervioso, la naturaleza y extensión dela enfermedad, y la edad del paciente. En la práctica las secuelas son el precio que un niño con tumor intracraneal debe pagar por vivir, y la meta futura es intentar evitarlas, prevenirlas y tratarlas. Para lograrlo se necesitan equipos interdisciplinares, que, además de aplicar tratamientos médicos y mejorarlos, ofrezcan programas de rehabilitación cognitiva y de educación especial, deapoyo a las minusvalías y apoyo psicológico, y se coordinen con los profesionales del hospital, la escuela, familia, asociaciones de voluntariado, etc.
Las posibilidades de recuperación del niño con un tumor intracraneal son muchas e importantes. En el niño, las funciones neuropsicológicas no están tan perfectamente localizadas como en el adulto, ya que su cerebro funciona de una manera másglobal. La rehabilitación neuropsicológica tiene como objetivo que las zonas del cerebro que no están dañadas colaboren en la recuperación funcional de las áreas dañadas. En la edad infantil el cerebro es mucho más plástico, por lo que, tanto la recuperación espontánea de las funciones neurocognitivas como la recuperación a través de la rehabilitación se produce más clara y rápidamente.
Larehabilitación neuropsicológica debe comenzar lo antes posible: cuanto más pronto comienzan los programas de rehabilitación, más rápidos son los resultados que se obtienen mediante un tratamiento integral. Asimismo, debe considerarse que los niños con daño cerebral tienden a ser muy sensibles al esfuerzo, mental o físico: éste es un síntoma de la existencia de una disfunción cerebral. La familia ylos educadores deben ser conscientes de esta situación, y no forzarles, respetando su ritmo de actividad.
Los efectos del daño cerebral sobre la capacidad para seguir estudiando pueden ser grandes. La familia y los profesores deben ser conscientes de esto para que el niño cuente con un especial seguimiento y apoyo que le permita ir aprendiendo a su ritmo, estableciéndose, a través de unaevaluación neuropsicológica, el tipo de intervención educativa a desarrollar en función de las secuelas del tratamiento mediante programas de rehabilitación neuropsicológica y de educación especial.

1.- Síntomas asociados a los tumores del sistema nervioso.-
Los síntomas asociados a los tumores intracraneales son de dos tipos: inespecíficos y específicos.

1. Los síntomasinespecíficos.-
Reflejan un daño difuso en el sistema nervioso, derivado de la hiperpresión craneal que acompaña a toda tumoración.

1. 1. Síntomas comunes:
a) Vómitos.- Son generalmente diarios y matutinos. Se describen como “en escopetazo”.
b) Cefalea.- Es diaria, matutina y acompaña a los vómitos. Muchas veces cede momentáneamente al vomitar.
c)...
tracking img