Hsdhsncf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escolástica
El término "escolástica" significó al principio el conjunto del saber, tal como era transmitido en las escuelas de tipo clerical, fue una corriente filosófica característica de la EdadMedia, tubo su primera aparición en el Padre de la Iglesia. Entre ellos se destacaron San Agustín (354-430), cuya obra fundamental fue La ciudad de Dios, y Boecio (480-524), autor de La consolación dela filosofía.
Durante los siglos XI y XII, la escolástica adquirió un destacado tono polémico, y la discusión entre los pensadores de esta corriente se unió en el choque entre los nominalistas y losrealistas. Los nominalistas pusieron el punto en la realidad de los conceptos, y los realistas, en la vinculación de éstos con los objetos sensibles. A lo largo del siglo XIII, los dos pensamientos,de raíz aristotélica y platónica, volvieron a estrellarse en el pensamiento de las escuelas franciscana .Los dominicos, de tendencia aristotélica, encontraron su representante más grande Santo Tomásde Aquino (1225-1274).
La Escolástica entra en crisis a partir del siglo XIV cuando se pone en duda el pilar central que daba sustento a todo el sistema y unificaba de común acuerdo a las distintastendencias existentes en su seno.
Aunque la influencia de la escolástica se extendió a toda Europa, su principal centro de difusión fue la Universidad de París. En ella enseñó, entre otros, SantoTomás de Aquino que es considerado el mayor de los filósofos de la escolástica.
La escolástica se dividía en cuatro períodos

Pre-escolástica fue Del siglo VI al siglo IX Su representante fue EscotoErigena
En esta época se vivieron muchos momentos de decadencia moral y cultural. También hubo tradicionalismo y sumisión a la autoridad,

Escolástica temprana fue Del siglo IX al siglo XII Surepresentante fue Anselmo de Cantorbery y Pedro Abalardo En esta época hubo la reforma monástica y renovación política de la iglesia también ocurrieron las cruzadas. Sobre el final de este periodo se...
tracking img