Hsitoraaaa ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto
Es un país situado al noreste de Africa, Su territorio es árido y seco, pero el Nilo, ha hecho posible la formación del fértil y hermoso “Valle del Nilo. Su clima es cálido y seco. Su producción esta representada por lino, cebada, trigo, palmeras, vid y papiro(planta acuática y de su tallo extraían láminas que servían de papel para la escritura. Tenían animales como caballos, asnos,ganado vacuno, corderos y cabras. Y animales salvajes como el tigre, león. Hipopótamo y cocodrilo.
Políticamente estuvo gobernado por una Monarquía Teocrática (teo-dios, cracia- gobierno).
* la cabeza de esta organización era el faraón
* socialmente existían clases, privilegios y desigualdades
 El Faraón: tenía poderes ilimitados y su voluntad era ley. Se consideraba hijo del dios solOsiris. El faraón dirigía el gobierno, administraba justicia y era el supremo sacerdote.
 Los Sacerdotes: eran los guardianes de los templos y dirigían el culto, gozaban de todos sus derechos
 Los Escribas: eran los secretarios o auxiliares de los faraones, gozaban de todos sus derechos.
 Los Guerreros: era la clase militar que defendía el país y conquistaba territorios.
 El Pueblo: estabaformado por comerciantes, agricultores, artesanos y gente humilde que tenían una vida llena de privaciones.
 Los Esclavos: eran prisioneros de guerra o de las ciudades conquistadas, también eran comprados en mercados extranjeros. No tenían derechos, podían ser tratados como animales o cosas.
Cultura Egipcia:
Artes: Fue religiosa y monumental destacan en arquitectura y escultura
Arquitectura- sobresalen las tumbas o pirámides y templos:
* Los Templos: fueron sólidos y de grandes dimensiones. - Las Pirámides: son tumbas gigantescas de forma triangular y base cuadrada, cuyos 4 ángulos representan los 4 puntos cardinales. Las principales son:
_Keops: con 145 metros de altura
_Kefren: con 136 “ “
_Micerinos: con 62 “ “
 Escultura- la principal es la Esfinge: es unagigantesca figura tallada en una roca. Representa a un león y tiene la cabeza de un monarca egipcio.
Ciencias: Sobresalen en matemática, astronomía e ingeniería
 En Matemática- conocieron la numeración decimal. Avanzaron en geometría.
 En Astronomía- tuvieron un calendario de 365 días. Dividieron el año en 12 meses lunares de 30 días, más 5 días festivos.
 Escritura- fue de 3 clases:
-Jeroglífica: formado por signos, imágenes de animales y objetos. Era complicada.
- Hierática: empleada por los escribas y sacerdotes
* Demótica: era simple y popular.
La Moral y sus leyes: Los egipcios creyeron en la inmortal del alma y su moral fue muy avanzada. El principal dios era Osiris, el que sólo apreciaba las acciones nobles y la buena conducta: no robaban, no mataban ,ni mentían.
Religión:Fue politeísta, porque adoraron a muchos dioses. Rindieron culto a sus muertos y los embalsamaban, también rindieron culto a los animales, a los astros, y al río Nilo.
Mesopotamia o Caldeo-Asiria
Se desarrolló al sudoeste de Asia central. Sus ríos fueron Tigris y Eufrates que ayudaron a la producción agrícola. Sus producciones fueron: trigo, cebada y frutos como dátiles; los animales que habíaneran ganado de bueyes y carneros, animales salvajes- tigre, león, oso, leopardo.
- Asiria: ubicada al norte su capital es Nínive
* Caldea: ubicada al sur, su capital es Babilonia.
Manifestaciones culturales:
Ciencias- Matemáticas: tenían el sistema de pesas y medidas más antiguo de la antigüedad. Idearon longitudes- el palmo(21 cm.), la pertica(2.571 m) y el estadio(600 pies ), para mediruna superficie tuvieron e pie cuadrado. El peso de los objetos eran medidos en talentos y dracmas. Inventaron la numeración decimal y sexagesimal.
Astronomía: conocieron los planetas hasta Saturno, los eclipses de sol y luna. Dividieron el año en 12 meses, la semana en 7 días, el día en 4 horas, la hora en 60 minutos
Legislación: fue muy avanzada. Así 2.000 años antes de Cristo tuvieron el...
tracking img