Hsitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las corporaciones al individuo
El corporativo es la unificación de los gobernados en grupos de intereses similares; así los individuos se agrupan en organizaciones y asociaciones, en este caso deobreros, campesinos, mineros, es decir, campesinos, mineros, es decir, conjuntos gremiales que después de la revolución serias las organizaciones sindicales.
Al principio los gremios solo seseparaban según la profesión de cada individuo (mineros, alfareros, herreros), pero no es sino hasta después de la independencia que surgen las verdaderas organizaciones, principalmente entre los obreros,puesto que al ser empleados de inversiones extranjera, eran duramente explotados; es entonces cuando surge un movimiento de rebelión con un fin común. Sin embargo, debido a que la inversión ypropiedad extranjera era mas poderosa y también la necesidad del obrero por un salario, desaparecieron muchas de estas organizaciones y cada miembro de la corporación busco su propio beneficio y ya no elbien común; comienza así un individualismo alentado por la ideología capitalista de la época. Sin embargo, aun cuando varios de estos trabajadores continuaron como obreros, seguían siendo victimas dela explotación; en cambio, otros comenzaron a tener pequeños negocios que a veces prosperan.
Evolución de la educación
En los comienzos del México independiente, la educación estaba en manos de laiglesia; cuando Gómez Farías asumió la presidencia interina de México, crea una reforma educativa con la cual sustituyo al clero en las tareas educativas.
La educación se administro desde ese momentobajo una dirección general, la cual deroga funciones a las entidades federativas y al distrito, que a su vez delegaron funciones propias a sus municipios.
En 1867, el presidente Juárez expide la leyorgánica de instrucción pública, donde se establecía la reorganización de la enseñanza. Esta tarea fue encomendada a Gabino barreda, quien imprime a la educación un enfoque positivista basado en el...
tracking img