Hsity

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto :DECRETO 4 DE MAYO DE 1814

Nos encontramos ante un texto histórico-jurídico con un contenido político.
Fue establecido por Fernando VII el dia 4 de Mayo de 1814 tras su llegada a España como muestra de su descontento por la situación existente.Su destinatario es el pueblo.

Tan sólo habían pasado unos meses desde el fin de las operaciones francesas en España( tropasnapoleónicas sometidas en España a cargo de Napoleón) cuando regresó el monarca absolutista a tierras españolas.
En tiempo de guerra, en la nación se habían aplicado Las Cortes de Cádiz en 1812 con el deseo de transformar el pais mediante la aplicacion de unas reformas que convertirían a España en una monarquia liberal parlamentaria.No dio tiempo de implantar todas esas reformas , por lo que estaConstitucion permaneció viva en el recuerdo de todos los habitantes a lo largo del siglo XIX.
En Diciembre de 1813,Napoleón decide firmar el Tratado de Valençay que significó la vuelta de Fernando VII a españa y la disolución de las tropas francesas en el territorio español.

Los liberales tenian sus dudas respecto a la buena voluntad del rey de aceptar la situación e hicieron todo lo posiblepara que su vuelta al pais se realizara directamente a Madrid donde debía jurar la Constitucion y comprometerse a respetar el nuevo marco político.
Cuando regresa Fernando VII a España, éste estaba apoyado por absolutistas que firmaron el manifiesto de los Persas y se pusieron en contra de la legislación gaditana.
Al poco tiempo, Fernando declara ilegal la convocatoria de las Cortes de Cádiz yanula toda su obra legislativa.Esto se ve plasmado en el texto: " Declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha constitución ni a decreto alguno de las Cortes Generales y extraordinarias.

España vuelve a la situación anterior absolutista tras el golpe de estado Fernandino.Se debe principalmente al apoyo que le garantizó la Santa Alianza y el Congreso de Viena que dieronempuje al alzamiento y defensa del absolutismo. La oposición a la nueva situación no tardó en manifestarse.La burguesia liberal y las clases medias urbanas relmaban la vuelta al régimen constitucional.

Fernando VII,llevó a cabo la represión eligiendo a sus víctimas entre los liberales y colaboradores del gobierno de Bonaparte, obligados muchos de ellos a tomar camino del exilio. Otros seayudaron con la Masonería.

Como muestra del descontento y la quiebra del modelo de monarquía absoluta surgieron intento golpistas encaminados a liquidar el absolutismo de Fernando VII y a poner en vigor la Constitución gaditana.El triunfo de Riego encabezaría el censo de pronunciamientos triunfantes a lo largo del siglo que ofrecian la posibilidad de dar un giro al régimen mediante la alianza delos mandos militares y la prensa.

En enero de 1820, el Coronel Riego se sublevó a favor de la Constitución de 1812 que obligó al rey finalmente a aceptar convertirse en monarca constitucional.Se convocaron elecciones.
Las cortes de formaron mayoritariamente con diputados liberales e iniciaron una importante obra legislativa.
Restauraron gran parte de las reformas de Cádiz como la libertad deindustria,la supresión de los reñorios jurisdiccionales,la eliminación de la inquisición, la expulsión de los jesuitas,suprimieron ordenes monacaes y desamortizaron las tierras eclesiasticas entre otras cosas.Estas reformas provocaron enseguida la división del bloque liberal en dos grupos: los moderados( hombres que participaron en las Cortes de Cádiz) y los seguidores de Riego que se atribuíanal triunfo de la revolución , llamados exaltados.

Todas las reformas anteriores se vieron perjudicadas por la rápida reacción absolutista y contrarrevolucionaria.Se formaron partidas armadas de voluntarios realistas.La nobleza y el clero animaron revueltas contra los gobernantes del Trienio. Se formaron enfrentamientos entre los propios liberales.

El régimen del Trienio acabó debido a la...
tracking img