Hsn en niños con aoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Facultad de Medicina
Escuela de T.M. -Viña del mar
Especialidad de Otorrinolaringología

“CARACTERISTICAS DE LA HIPOACUSIA SENSORIONEURAL EN NIÑOS CON ANOMALIAS DE OIDO INTERNO”.
Neurología aplicada a la otorrinolaringología.



Índice de contenidos.

Resumen………………………………………………………………………………Pág.3
Introducción…………………………………………………………………………. Pág.4
MarcoTeórico.……………………………………………………………………….Pág.5
Embriología del oído……………………………………………Pág.5
Hueso temporal………………………………………………… Pág.6
Hueso temporal y su relación con el oído interno……………. Pág.7
Malformaciones del oído interno………………………………Pág.7
Hipoacusia……………………………………………………….Pág.8
Trabajo de investigación ………..…………………………………………………...Pág.9
Discusiones…..………………………………………………………………………..Pág.14
Rol delTecnólogo Médico Otorrinolaringólogo……………………..…………….Pág.16
Conclusiones………………………………………...………………………………..Pág.17
Bibliografía………………………………………...…………………………………Pág.18

Índice de imágenes, tablas y gráficos.

Fig. 1:Hueso temporal……………………...………………………………………Pág.8
Tabla N°1: Características clínicas entre grupos…………………………………Pág.8
Gráfico N°1:Comparación de la edad de comienzo de la HSN…………………..Pág.11Gráfico N°2: Comparación de la severidad de la pérdida auditiva……………...Pág.12
Gráfico N°3:Comparación de la naturaleza de la pérdida de audición………....Pág.12
Gráfico N°4: Comparación de HSN Unilateral V/S bilateral…………………….Pág.13
Gráfico N°5:Presencia de antecedentes familiares……………………………….Pág.13
Gráfico N°6: Presencia de factores de riesgo sobre pérdida de audición………..Pág.14

Resumen
En elestudio se busca encontrar características distintivas entre niños con hipoacusia NS que tienen AOI y aquellos con hipoacusia sin AOI. Mediante la exploración del hueso temporal por tomografía computarizada a pacientes con hipoacusia sensorio neural (HSN), se detectó AOI, en donde estas fueron identificadas en 17 pacientes de los cuales 14 finalmente fueron seleccionados.Mediante las historias clínicas de estos pacientes se revisaron las características de su pérdida de audición, que más tarde fueron comparados con controles pareados por edad, con pérdida auditiva, pero sin AOI. De acuerdo a los resultados de los pacientes, finalmente se sugiere que los niños con HSN y AOI, tienen una mayor incidencia de pérdida auditiva unilateral, siendo estable y sin fluctuaciones en comparación a loscontroles con HSN sin AOI. Además, los niños con HSN y AOI, son menos propensos a tener un historial familiar de pérdida auditiva.

Palabras clave: Hipoacusia sensorioneural (HSN); Anomalía de oído interno (AOI); Tomografía computarizada (TC); Hueso temporal.
Introducción.
La hipoacusia sensorioneural (HSN) congénita, es un diagnostico relativamente frecuente en los niños, con tasas que vandesde 1: 1000 a 1:2000.Desafortunadamente, debido a la variedad de causas y presentaciones de la HSN en la población pediátrica, el diagnóstico y la iniciación de un tratamiento adecuado puede ser difícil. Un atributo que aparece en una parte de los niños con HSN es una anomalía del oído interno (AOI). De acuerdo con lo anterior, se acepta que aproximadamente el 50% de hipoacusia congénita seatribuye a una causa genética, el 25% a factores ambientales (como la infección perinatal, ototóxicos, el consumo de drogas, o el traumatismo) y el 25% es idiopática.
La hipoacusia congénita, debido a factores genéticos, por lo general se debe a mutaciones de un único gen, lo que puede dar lugar a manifestaciones de tipo sindrómicas y no sindrómicas, heredándose ya sea de forma autosómicarecesivadominante, ligada al cromosoma X, o por factores mitocondriales. Aunque las causas de la HSN congénita, ya sean genéticas o ambientales sean aclaradas, el mecanismo causante de la HSN no se entiende del todo. Sin embargo, estudios radiológicos del hueso temporal han demostrado la presencia de una AOI en un 20 % a 30% de los pacientes con HSN. La hipoacusia como síndrome, se describe en los...
tracking img