hspq

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Aprendizaje social de Rotter

Introducción
Julian B. Rotter nació en octubre de 1916, Brooklyn, Nueva York. Después de obtener su maestría, Rotter asiste a un internado en psicología clínica, en el hospital estatal de Worcester en Massachusetts. En 1939 comienza a tomar su doctorado en psicología clínica, en la universidad de indiana. En 1963, Rotter se convierte en el director del programade entrenamiento sobre psicología clínica en la universidad de Connecticut. Fue presidente de la división de psicología social y de la personalidad, al igual que de la psicología clínica, de la Asociación Americana de Psicólogos.
El aprendizaje social, se enfoca a determinar en que medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros,tiene como máximo exponente a Albert Bandura, quien postula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos; Precedido por Julian Rotter, de quien nos centraremos en este informe.
Rotter trabaja en las expectativas, valor de reforzamiento, grado del objetivomínimo y situación psicológica entre otros temas. Pero además, existen otros autores como Albert Ellis, Walter Mischely Mikena.
Estos autores, han demostrado a través por medio de sus teorías y experimentos que gran parte del aprendizaje de los organismos se adquiere en el medio social. Observando a los otros, los sujetos aprenden conocimientos, reglas, habilidades, estrategias entre otras.
Estetrabajo describe la teoría del aprendizaje social de Julian Rotter. Su enfoque refleja un movimiento cognitivo conductual, donde el aprendizaje social se da gracias a que los organismos aprenden por la experiencia indirecta que se percibe de los modelos, dentro de un contexto social mediante procesos cognoscitivos, fijándose en las consecuencias vicarias de su actuar para la ejecución de sucomportamiento.
El enfoque de la teoría del aprendizaje es un enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano.
Cuatro conceptos básicos
La teoría de Rotter se articula sobre 4 conceptos básicos:
1.Potencial de conducta (PC). Probabilidad de realizar una determinadaconducta, para alcanzar un resultado.
2.Valor de refuerzo (VR). Lo que espera obtener con dicha conducta. Las preferencias que un individuo muestra hacia la obtención de un resultado o meta. Su medición es mediante la lista de refuerzos.
3.Expectativas (E). Creencia sobre la probabilidad que tiene de alcanzar ese resultado, refuerzo o meta. Se construyen en base a las experiencias previas ensituaciones determinadas. Su medición es mediante cuestionarios.
4.Situaciones (S). Situación psicológica o contezto donde se desarrolla la conducta. Tendrá un valor subjetivo personal (“situación psicólogica). Su medición se realiza recurriendo a sus experiencias previas.
Conceptos de necesidad y nivel de objetivo mínimo
Para Rotter la conducta es direccional, porque un individuo puedeperseguir de manera repetitiva los mismos objetivos. Rotter hace referencia a la relación entre conducta -objetivo como necesidades.
El potencial de necesidad es la intensidad de la conducta enfocada hacia un objetivo, donde se tiene en cuenta el valor de reforzamiento que es netamente subjetivo. Es decir, que un potencial de necesidad es un conjunto de conductas que tienen una cualidad direccionalcomún.
Rotter y Hochreich identificaron seis necesidades generales, teniendo en cuenta que estas necesidades esta involucrado el medio y no es propiamente del organismo, por eso se define operacionalmente:
Reconocimiento: necesidad de ser admirado por los logros conseguidos.
Dominación: necesidad de ser atendidos y de tener influencia sobre los demás.
Independencia: necesidad de estar seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hspq
  • Ficha Técnica HSPQ
  • Ficha tecnica del hspq adolescentes
  • Hspq Información Para Padres
  • Ficha técnica del hspq
  • Cuestionario de personalidad para adolescentes hspq
  • HSPQ 3rodrigo
  • Perfil del hspq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS