Hstoria de la embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EMBRIOLOGÍA

La embriología es una disciplina de la biología dedicada al estudio del desarrollo de las diferentes etapas del embrión. En la historia se han desarrollado diferentes métodos para estudiarla y así comprender más la vida en las primeras etapas de los seres vivos. Por ello hablaremos un poco de cómo fue su desarrollo en la ciencia y a través de los años, comentandoasí de manera generalizada los diversos métodos en su estudio.

ANTIGUEDAD
La embriología al igual que las diferentes ramas de la biología tienen sus inicios en la antigua Grecia cuando Aristóteles tomaba los huevos de gallina y les abría una porción del cascaron para observar el desarrollo del pollito.

LA EDAD MEDIA
la embriología permaneció dormida durante casi dos mil años. En Italia alcomienzo del Renacimiento, la embriología de Aristóteles y Galeno, era generalmente aceptada y frecuentemente citado el libro “De Generatione Animalium” de Aristóteles por San Alberto Magno (1206-1280), por Santo Tomas de Aquino (1227-1274)

EL RENACIMIENTO
La embriología de Leonardo da Vinci está contenida en el tercer volumen de sus cuadernos (el d'Anatomia de Quaderni) que permaneciódesconocido hasta inicios del siglo XX. En su disección del útero embarazada se pintan bellamente las membranas. Él conocía el amnios y corión, y conocía de los vasos contenidos en el cordón umbilical. Leonardo fue el primer embriólogo en hacer las observaciones cuantitativas del crecimiento embrionario; él definió, por ejemplo, la longitud de un embrión totalmente-crecido como un braccio (un brazo) y notóque el hígado es relativamente mucho más grande en el feto que en el adulto. El también observó que el cuerpo humano crece diariamente mucho más en la etapa prenatal que después del nacimiento. La aplicación del concepto de variación en el peso y clasificación según tamaño para la edad gestacional se hizo así primero por Leonardo

Girolamo Fabrizio d'Aquapendente (1533-1619) profesor de anatomíaen Padua probablemente fue el embriólogo más importante de esta época. En sus famosos libros “De Formatione el et de Ovi Pulli Pennatorum” y “De Formato Foetu” de 1604 realiza aportes a la embriología comparada al describir detalladamente embriones de distintas especies, sin embargo exhumó la teoría del Aristóteles de que al semen masculino le corresponde un papel secundario en la generación delembrión.

Poco después durante los siglos XVII y XVIII la biología tuvo grande avances en cuanto al desarrollo de la microscopía y las observaciones a nivel embrionario.

Alrededor de 1602 Zacharias Jansen y Cornelius Drebbel en Holanda dieron origen a un instrumento óptico muy poderoso que recibió El nombre de “microscopium”, También se pueden considerar observaciones pioneras a lasrealizadas por Redi (1621-1679), al que se ha llamado "padre de la Biología experimental" por sus interesantes observaciones recogidas en su obra "Experiencias en torno a la generación de los insectos" (1668)

Un gran hito es la obra científica de Robert Hooke (1635-1703). Hooke es considerado como el descubridor de la célula. Hooke describe las observaciones que realizó usando un microscopiocompuesto. Este microscopio disponía de un estativo de madera, enfoque macro y micrométrico y con un sistema de aumento de la intensidad luminosa al interponer agua por un agujero lateral. Hooke realizó finos cortes en bloques de corcho, observando la existencia de una estructura en forma de panal y que denominó "cells" (o celdillas). Es evidente que el término de Hooke para referiré a esas oquedades erasustancialmente diferente al concepto actual, ya que Hooke no concibió esas células como unidades constitutivas de los seres vivos, para lo que habría que esperar casi doscientos años más hasta el establecimiento de Teoría Celular.

El siguiente hito en la Historia de la Biología Celular y la Embriología es la Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) realizó una descripción detallada de numerosos...
tracking img