Hstoria pereira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE PEREIRA
Pereira fue fundada en 1540 por Jorge Robledo , entre los ríos Consota y Otún, territorio habitado por los Quimbayas y los Pijaos. Sin embargo la ciudad debió ser abandonada porlos constantes ataques de sus primitivos pobladores.
Fue repoblada en 1863 por colonos antioqueños encabezados por el sacerdote Remigio Antonio Cañarte. El actual nombre proviene de Francisco PereiraMartínez, el propietario de las tierras donde se construyó el poblado. Fue declarada municipio en 1876. Hasta 1903 perteneció a la provincia de Quindio, cuya capital era Cartago.
En 1905 ingresó alDepartamento de Caldas. Pasadas 6 décadas figuraba ya como la segunda ciudad del Departamento y vendría a constituirse en la capital del nuevo Departamento de Risaralda, cuando este se creó por mediode la ley 70 del 1 de diciembre de 1966, iniciando su vida administrativa a partir del primero de febrero de 1967.
En los últimos treinta años, Pereira ha tenido un desarrollo acelerado consideradoexcepcional en la vida colombiana. Su arquitectura ha sido renovadora para Colombia.

PEREIRA SUS PRIMEROS ALBORES                    
La historia de Pereira, capital del departamento del Risaralda,se remonta a lejanas épocas de orfebres pertenecientes a una tribu fuerte y vigorosa, que a pesar del transcurso del tiempo, siempre se recuerda como la esplendorosa cultura Quimbaya, evocada pormedio de sus piezas de oro, en los museos no solo de muchas partes del mundo.
En esta región el mariscal Jorge Robledo fundo la ciudad de Cartago en el año de 1541 que inicio con gran animo su progresoy desarrollo, pero al cabo de 150 años hubo de trasladarse, se cree que por los continuos embates indígenas, hacia las márgenes del río La Vieja, su actual localización. Así pasaron los años y dicharegión volvió a tornarse selvática y sepulto los pocos vestigios que quedaban de civilización.
Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad perdida, un 24 de agosto de 1863, el presbítero...
tracking img