Hsupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
2010

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los más grandes desafíos en cuanto a las telecomunicaciones, es la transmisión de datos de manera inalámbrica, de una forma rápida y eficiente, vemos a lo largo de la última década avances agigantados con respecto a las tecnologías de transmisión de datos como lo son: GSM, GPRS, UMTS, HSDPA ypor último HSUPA. El presente trabajo permite conocer la historia, las características y las aplicaciones con respecto a la tecnología HSUPA.
Para llegar a la historia del HSUPA tendríamos que ir hacia los comienzos de la transmisión de archivos y sus principales características que más adelante especificaré una a una.

INICIOS DE LAS REDES DE DATOS MÓVILES

Hace más de 25 años atrás, losteléfonos celulares eran ocupados solo para su razón de nacimiento, hablar. En esos tiempos, eran híbridos, entre teléfonos fijos y equipos de radiofrecuencia (0G). Tras los años, llegaron los primeros equipos de telefonía celular en sí, con sistemas, que si bien aun se basaban en antenas de radio, estos usaban ya tecnología digital (1G), lo que permitía meter más teléfonos en una misma torre. Luego,cuando empezaron a masificarse, la tecnología también empezó a mejorar, llegando así a incluir otros tipos de servicios dentro de los teléfonos.

GSM: Se empezó a ofrecer a partir de 1995, siendo una red de datos basadas en circuitos. Los usuarios de las primeras redes de datos móviles se tenían que conformar con acceder a 9.6Kbps, lo que limitaba su uso prácticamente a entornos transaccionales.No era viable un acceso por navegación
a los recursos como Internet, la red de redes no estaba lo suficientemente desarrollada como para que fuese necesario un acceso masivo en movilidad.
Cada conexión requería reservar una serie de recursos en red, tanto se realizara intercambio de información como si no, por lo que la tarificación se realizaba por tiempo de conexión., El usuario tenía quecostear todo el tiempo que duraba la conexión, aunque hubiese estado la mitad del tiempo esperando recibir la información que hubiese solicitado.

Las siguientes son conocidas como redes de datos basadas en paquetes.

GPRS: En el año 2000 se implantó la red GPRS, también llamada 2,5G, que supuso un gran cambio en usabilidad de los servicios de acceso a redes de datos en movilidad, ya que lavelocidad de acceso subía hasta 48Kbps de bajada y 18Kbps de subida. Ya era posible acceder a aplicaciones de negocio con las que consultar o actualizar pequeñas bases de datos, y acceder a sistemas de correo con el PC portátil siempre y cuando se optara por una configuración especialmente optimizada para minimizar el tráfico entre servidor y cliente.
Casi más importante que el aumento de velocidades el cambio del modelo de tarificación, que pasa a facturar únicamente por el volumen de información enviada o recibida. Este cambio es posible por el hecho de que en una red de paquetes los recursos consumidos por una conexión (independientemente del volumen de tráfico cursado) son muy inferiores a los de las redes basadas en circuitos.

UMTS: El último trimestre de 2003 nos trae la primera red3G, que requiere un nuevo despliegue completo, ya que el salto tecnológico supone una revolución a nivel de red, no se trata de una evolución de la red GPRS.
Las velocidades de descarga alcanzan los 384Kbps, y las de subida la red son de 64Kbps, lo que permite trabajar con cierta soltura con aplicaciones de negocio, accesos a Internet, o incluso a soluciones corporativas pesadas.

HSDPA:Durante el tercer trimestre de 2006 se lanza comercialmente HSDPA, también conocida como red 3,5G. El principal objetivo de HSDPA era mejorar la velocidad de descarga de información de la red, permitiendo alcanzar mejores velocidades a cada usuario individual, pero también haciendo foco en la optimización de rendimiento desde el punto de vista de la red, lo que permite que varios usuarios conectados...
tracking img