htdjf

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1.-Carlos Augusto Salaverry Ramírez: Fue un poeta y dramaturgo peruano, considerado, en el panorama de la literatura de su país, como el más destacado del Romanticismo, junto con Ricardo Palma. Esmuy celebrado por sus composiciones de carácter íntimo y amatorio, entre las que destaca el poema titulado “¡Acuérdate de mí!”.
Carlos Augusto Salaverry nació en la hacienda La Solana, situada en elactual distrito de Lancones de la provincia de Sullana. Fue hijo espurio del entonces coronel Felipe Santiago Salaverry del Solar (quien llegó a ser presidente del Perú entre 1835 y 1836) y de la damade La Solana, Vicenta Ramírez Duarte (hija de Francisco Ramírez De Gastón y Juana Duarte). Felipe conoció a Vicenta con ocasión de la movilización de las tropas peruanas a la frontera norte a raíz delestallido de la guerra con la Gran Colombia, y aunque su amor fue efímero, siempre mantuvo gran afecto por el hijo nacido de esa unión.
Su padre quiso que se educase en Lima y no en Piura; tampocoquiso que permaneciese al lado de su madre. Traído pues a Lima, creció y se educó bajo los cuidados de Juana Pérez de Infantas, la esposa legítima de su padre, y al lado de su hermanastro, llamadoFelipe Santiago, como su padre.
Su vida en un hogar extraño fue triste. Tenía solo seis años cuando su padre fue derrotado y fusilado por Andrés de Santa Cruz, tras una sangrienta guerra.
2.-JoséMármol: Fue un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo cuyo nombre completo era José Pedro Crisólogo Mármol Zavalera. Sus padres fueron Juan Antonio Mármol, natural deBuenos Aires, y María Josefa Zavalera, natural de Montevideo y fue bautizado el 3 de enero de 1818.
Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminó sus estudios y se entregó a lapolítica. En 1839 fue detenido seis días, por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Temiendo por su vida, poco después partió como secretario del ministro plenipotenciario ante el Imperio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS