html

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ENERGIA UNDIMOTRIZ
La energía undimotriz, o energía olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables con más recientes estudios, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecircondiciones geológicas óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eolica, ya que su variabilidad es menor.
Historia
Este tipo de tecnología de energía fue inicialmente trabajada e implementada en la década de 1980, y ha ido teniendo gran acogida, debido a suscaracterísticas renovables, y su enorme viabilidad de implementación en un futuro próximo. Su implementación se hace aun más viable entre las latitudes 40° y 60° por las características del oleaje.
Viabilidad económica

Actualmente esta energía ha sido implementada en muchos de los países desarrollados, logrando grandes beneficios para las economías de estos países, debido al alto porcentaje de energía quesuple con relación al total de energía que demandan al año.
En Estados Unidos. Se estima que en Estados Unidos alrededor de 55TWh por año son suplidos por energías provenientes del movimiento de las olas. Dicho valor es un 14% del valor total energético que demanda el país al año.
En Europa. Se sabe que en Europa alrededor de 280TWh son provenientes de energías generadas por movimiento de lasolas en el año.
Requerimientos

Aun cuando el trabajo y estudio realizado alrededor de este tipo de energía renovable es bastante bajo con relación a otras energías renovales, aparte de los costos de inversión necesarios para la implementación de los equipos y herramientas que permitan el correcto funcionamiento para obtener energía eléctrica a partir del movimiento de las olas, es necesariotener una serie de condiciones geológicas para su optimo uso:
Profundidad
Según estudios realizados a lo largo de la historia con respecto a esta energía renovable, se sabe que la cantidad de energía que se puede obtener a partir de ella, es proporcional al periodo de oscilación de las olas, al igual que al cuadrado de la amplitud de estas. Por tal razón se sabe que este tipo de características sehallan en territorios marítimos con profundidades entre 40 y 100 metros. Entre dichas profundidades las características de las olas resultan ser óptimas para la energía undimotriz.

Equipos:
Flotadores
Estos se encuentran sujetos al fondo mediante una anclaje o un peso sumergido.
Dispositivos móviles articulados
Estos dispositivos siguen el movimiento de las olas que actúan sobre unagenerador hidráulico. Es un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre estas partes. Como la serpiente marina Pelamis.
Neumáticos
Un volumen de agua contenido dentro de un tubo curvado (OWC HORIZONTAL - COLUMNA DE AGUA OSCILANTE HORIZONTAL inventada por Jorge Egúsquiza Loayza de Lima- Perú) sobre un bote o plataforma, cuando la ola hace oscilar al bote oplataforma, el volumen de agua contenido dentro del tubo oscila y empuja el aire hacia la turbina wells ubicada en un extremo del tubo, en el otro extremo sucede lo inverso, se produce un vacío y el aire al ocuparlo acciona la otra turbina. Basada en el principio de conservación del nivel.
Depósitos
Un pozo con la parte superior hermética y la berruga comunicada con el mar. En la parte superior hayuna pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Se aprovecha la energia cinética moviendo una turbina, para generar la electricidad.
Clasificación de dispositivos

Dispositivos de columna de agua oscilante
Estos funcionan con una turbine de aire que se encuentra ensamblada a un generador . Esta estructura normalmente se encuentra ubicada en la costa. Su parte inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HTML
  • QUE ES HTML
  • Html
  • html
  • HTML
  • Html
  • Html
  • Html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS