html

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

Las culturas mesoamericanas se caracterizan por la evidente creencia de que la apariencia es la esencia de todo y que los procesos de la vida pueden ser controlados por medio de exhibiciones artísticas dramáticas.

En Mesoamérica, la mayoría de los muros, y principalmente en el Golfo, consistían en un núcleo de fragmentos de piedra o rellenos rodeados por un muro de contención. Gruesas capasde estuco generalmente cubrían estos muros, que además eran decorados por pinturas, esculturas o estuco modelado.
La mayor parte de la arquitectura mesoamericana está concebida como telón de fondo para ritos y estaba ricamente ornamentada. En contraste, los bien construidos muros incaicos son dejados "al desnudo". Las estructuras mesoamericanas más notables transforman la puerta de un templo enlas fauces abiertas de un grotesco monstruo mitológico, transformando prácticamente a la arquitectura en escultura. La mayoría de los centros ceremoniales mesoamericanos fueron trazados donde podían dominar las procesiones y representaciones dramático religiosas, con pirámides, plataformas para la danza y canchas de juego de pelota como focos principales.
Debido a que en Mesoamérica solo existíanherramientas de piedra y no había animales de carga, la construcción de monumentos era más laboriosa que en otras partes del mundo. La construcción de edificios parece haber sido una estrategia para congregar gente en torno a enormes proyectos de construcción que estaban dedicados en apariencia a los gobernantes y los dioses, pero en realidad, estas obras eran para el pueblo, puesto que creaban yconsolidaban la solidaridad comunal y un sentido de identidad. En su mayor parte, los estados antiguos construyen grandes obras arquitectónicas ornamentadas con escultura porque dichos proyectos literalmente crean la solidaridad requerida en la organización del Estado.
Los antiguos pueblos mesoamericanos utilizaron todos los materiales que la naturaleza podía proporcionarles. Por ejemplo, en laconstrucción utilizaron la piedra pintándola y grabándola, en el arte utilizaron las plumas de los pájaros, especialmente las de colibrí, guacamayas y quetzales para elaborar hermosísimos cuadros con sus colores naturales, para escribir su lenguaje pintado y hablado en lo que hoy conocemos como códices utilizaron la corteza de un árbol llamado amatl y las pieles curtidas de siervos y venados, paraelaborar las tintas y sus colores utilizaron desde elementos orgánicos como la cochinilla seca y molida para el rojo carmín, el carbón para el negro y otros varios de carácter mineral, para elaborar sus joyas utilizaron el oro y casi al final del periodo mesoamericano también el cobre, también tallaron el cuarzo y otras piedras semi preciosas a las que les daban gran valor como los famososchalchicohuites.
C ULTURAS MESOAMERICANAS
Olmeca.- Ser la más antigua y considerada madre de las culturas mesoamericanas por fijar constantes culturales que serían observadas por las culturas posteriores. Haber logrado un definido estilo artístico.
*Teotihuacana.- La creación de una imponente ciudad urbanizada que siguió un trazo con exactos datos astronómicos que la convierten en una reproducciónterrestre de su cosmogonía. Excelente cerámica.
*Zapoteca.- Extraordinaria orfebrería y urnas mortuorias. Códices. En piel de venado.
*Maya.- Asombrosos adelantos matemáticos que los llevaron a crear un sistema numérico vigesimal con aplicación funcional del cero, 500 años antes que cualquier otra cultura. Exactos sistemas calendáricos.
*Azteca-Mexica.- Haber surgido muy posteriormente a lasdemás culturas del Altiplano y obtener importante supremacía territorial, mediante la guerra en breve tiempo. La organización del único verdadero imperio precolombino en América.

¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban la culturas mesoamericanas?
Antes las culturas utilizaban para el arte del tejido Fibras de origen vegetal aunque algunas veces se agregaban como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HTML
  • QUE ES HTML
  • Html
  • html
  • HTML
  • Html
  • Html
  • Html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS