Html5 frente a otras aplicaciones nativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:
HTML5 versus Aplicaciones Nativas: la Verdad que Necesita Conocer
Contenido:
Antes de entrar en el tema de este artículo, debo declarar que pienso que el HTML5 es una iniciativa importante de la industria tecnológica y, si se aplica correctamente, puede tener un amplio impacto en el ecosistema de las aplicaciones. Atenuaría esto con el hecho que no he visto muchas iniciativas fallidasde la industria – mirando al HD-DVD y WAC – que siguen siendo escépticas en mi opinión.
Dicho esto, HTML5 ha sido y continúa siendo un tema de moda para los desarrolladores de aplicaciones. No pasa una semana sin que un cliente pregunte acerca del futuro de las apps nativas y si/cuando será suplantado por HTML5. La pregunta hace resaltar un error fundamental en su comprensión, el cual se piensaque el HTML5 es tanto un lenguaje de programación como un mecanismo de distribución. El error es comprensible debido a que en la actualidad cuando se codifica en un lenguaje donde hay una tienda esperando a distribuir su aplicación terminada. Pero sólo desvinculando estos dos temas, podemos empezar a entender la oportunidad y el reto que yacen delante al HTML5.
Codificando en HTML5
La granpromesa del HTML5 es la noción de que un desarrollador pueda crear una aplicación una vez y distribuirlo hacia todas las plataformas. La idea es buena, y para muchos tipos de aplicaciones – tales como periódicos y revistas – es una opción viable. Pero hay una serie de aplicaciones tipos – populares muchas de las cuales – que se excluirían al renunciar las APIs nativas y utilizar al HTML5, he aquí lasrazones:
* HTML5 aún no está a la par de las apps nativas. Esta tecnología ha mejorado en el último año, añadiendo un conjunto cada vez mayor de capacidades, que llegan a parecerse a las aplicaciones nativas. Esto incluye el acceso a la función de la cámara, ubicación y demás. Pero a pesar de estos avances, HTML5 permanece firmemente detrás de las SDKs y APIs disponibles en cada plataformaimportante. Aunque el tiempo puede darle a HTML5 la oportunidad de mejorar, nunca estará realmente a la par, llevándonos al siguiente punto.
* HTML5 NUNCA estará a la par de las aplicaciones nativas. Cada plataforma continúa innovando cada día. Algunas de estas innovaciones son muy conocidas en el ecosistema de las aplicaciones, mientras que otras son específicas a ciertas plataformas. Tomemos aSiri como ejemplo. Apple podría optar por escoger a las APIs de Siri a los desarrolladores de aplicaciones nativas para mejorar la funcionalidad. ¿Piensa que ofrecerán las mismas APIs a los desarrollares de app de HTML5? Incluso si Apple hace la inexplicable decisión de ofrecer las APIs de Siri, todavía estarían dado una ventaja a los desarrolladores nativos al crear una función permanente entreHTM5 y las apps nativas. Tal escenario también desafiaría la noción de “construye una vez, distribúyelo a todos lados” debido a que algunas plataformas tendrás capacidades únicas. Aún las apps de los periódicos que están utilizando HTML5 podrían beneficiarse de la funcionalidad nativa, por ejemplo, estas aplicaciones podría permitir a los usuarios aprovechar la búsqueda por voz para encontrarartículos relevantes.
* Diferentes dispositivos requieren interfaces de usuarios diferentes. Construir una aplicación y distribuirla al teléfono, tableta, automóvil, televisor, nevera, termostato, y otros dispositivos bajo el sol es una gran idea, pero los desarrolladores deben ser conscientes del hecho que el caso de uso es diferente en cada uno de ellos. Hay una razón por la que las apps de iPad yHoneycomb están optimizadas para tabletas. Una optimización similar será necesaria para los diferentes dispositivos para asegurar una experiencia agradable de usuario. Ahora, será más fácil administrar cuatro aplicaciones (una televisión, un teléfono, un automóvil y una tableta) que docenas de aparatos, pero HTML5 no crea el escenario de “construye una vez, distribúyelo a todos lados” que a...
tracking img