Hto. venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué , desde la perspectiva de la defensa de los valores democráticos, el 24 de enero es una “fecha nefanda”? Averigua qué es nefanda y razona tu respuesta con base a lo explicado por DonAugusto Mijares.

Nefanda: indigno, torpe, repugnante

El 24 de enero 1848 es llamada fecha nefanda, ya que la nación siempre se mantenía con las experiencias y coordinaciones democráticas con lascuales el pais estaba encabezado, siendo así la culminación de ese estatus en el hecho histórico llamado pupularmente “ el dia del fusilamiento del congreso” donde se produjo un asalto y atentado alCongreso Nacional de venezual, el cual dio paso a la culminación de los conflictos políticos entre el gobierno del general Jose Tadeo Monagas , que contaba con los liberales y el general Jose Antonio Paez ,apollado por los conservadores; logrando este suceso la disolución entre ambos bandos, en el cual Paez lo manipulo hacia sus deseos de alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras que este loutilizo para imponerse al Congreso y derrotar a Paez ante sus aspiraciones de poseer el poder.

Generandose bajo todos estos insidentes, la proclama de defensa de la causa principal de la nación,llama la democracia, ante la acción del acontecimiento en 1848 donde ocurre el allanamiento del poder absoluto y arbitrario de parte del ejecutivo llevándose acabo en un periodo de diez años dedepostismo.

A raíz de los sucesos del 24 de enero el poder Legislativo y el Judicial pierden su independencia y se someten a la voluntad del Presidente de la República. El Congreso Nacional, que hasta eldía anterior a los sucesos había pretendido enjuiciar al presidente y destituirlo por verse como el principal responsable del acontecimiento, el día siguiente se instaló dócilmente y desde entoncessirvió de instrumento complaciente al personalismo entronizado en el poder, quedando así el Congreso allanado bajo las perspectivas del ejecutivo, la modificación de la constitución con definiciones...
tracking img