Htp guiade interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE EXPLORACION DE LA PERSONALIDAD

CAPITULO PRIMERO

EL FENOMENO DE LA PROYECCION EN LAS PRUEBAS DE PERSONALIDAD.
Se ha demostrado a través de la psicología proyectiva y de la experiencia de psicólogos dedicados a la aplicación de técnicas de exploración de la personalidad que los dibujos proyectivos permiten detectar rasgos de personalidad que se encuentran en planos másprofundos a los niveles concienciales y también aquellos de los cuales el sujeto es consciente y pueden ser susceptibles de modificaciones mediante la presencia de estímulos especiales.

El procedimiento proyectivo gráfico ofrece una situación estándar que permite al psicólogo observar diferentes actitudes conductuales. El objetivo fundamental es estudiar el efecto que la dinámica de lasituación externa de Las técnicas proyectivas tiene sobre la dinámica de la situación externa de Laos técnicas proyectivas sobre la dinámica interna que se obtiene de los examinados. En la administración de los reactivos psicológicos específicos se ponen de manifiesto la interrelación del sujeto con la realización gráfica y la expresión verbal.

En la realización gráfica (dibujos), se hacomprobado en forma experimental que el individuo aún sin quererlo tiende a proyectar características de su personalidad. Se ha utilizado el concepto de proyección en psicología proyectiva en su más amplio sentido. Freud, indica que “la proyección no ha sido especialmente creada como mecanismo defensivo del yo; también existe donde hay conflictos”.

“La proyección de percepciones internas alexterior es un mecanismo primitivo al que se hallan sometidas también nuestras percepciones sensoriales y que, por lo tanto, desempeñan un papel decisivo en nuestro modo de representación del mundo externo. “En ciertas condiciones Laos percepciones internas de nuestros procesos afectivos e intelectuales, en lugar de permanecer localizados en nuestro mundo interno, son proyectadas de adentro haciafuera, lo mismo que las percepciones sensoriales”.

Un interesante estudio de Bellask subraya este punto de vista según el cual la proyección constituye un fenómeno más amplio que el mecanismo de defensa que Freud consideró en sus primeros trabajos. Se administró el test de Apreciación Temática (T.A.T) de Murray a un número de individuos bajo condiciones controladas. Luego se repitió laadministración, pero esta vez se sometió a los examinados a la sugestión poshipnótica de que iban a sentirse muy exaltados. Se probó que en las historias de los examinados proyectaban, la altivez, el orgullo. Esta manifestación psicológica no podía atribuirse a la proyección como mecanismo de defensa. Considerando que, en este caso el yo no tenía ninguna necesidad de defenderse contra los efectosrelacionados con la alegría o la exaltación. El experimento demuestra la validez de la ampliación del concepto de proyección de acuerdo con lo expresado en la cita de S. Freud.

LA PROYECCION Y LA PERCEPCION DESPLAZADA

Algo difícil resulta en la representación gráfica (dibujos) diferenciar dos fenómenos psíquicos que se encuentran estrechamente relacionados, la proyección y la percepcióndesplazada. Se ha observado que el ser humano tiende a percibir aquello que espera, desea o teme ver. Kloper supone que en el psicodiagnóstico de Rorschach, el examinado expresa su miedo por los rostros y más caras que percibe pero que no proyecta su propio sentimiento (en este caso el miedo en el rostro o máscara percibidos como se hace en lo que por lo general se conserva proyección en lasrespuestas kinestésicas. Si el examinado proyectase un sentimiento de miedo lo que se esperaría ver sería un rostro asustado y no un rostro que asusta. De todos modos, el mecanismo psicológico que aquí entra en juego es el de un tipo de percepción desplazada, algo diferente al que tiene lugar en la proyección. En la percepción desplazada no se ve al ambiente con la propia imagen sino que en el se ve...
tracking img