htrpgfdf

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
ompare los efectos que resultan de la implantación de aranceles de importación en el caso de un país “pequeño” en relación a lo que ocurre en una economía “grande”. Explique el porqué de las diferencias de impacto en bienestar y de costos.

Pregunta Nº 2

Usted dispone de la siguiente información que caracteriza al mercado del bien Q

Oferta  Qs = 20 + 5P Demanda  Qd = 100 – 3P F(Q) = 0.6 A + 0.4 B

Precio internacional  P* = 8 Precio insumos A, B  Pa = 5 Pb = 7

Arancel para Q  T = 20% Arancel insumos A, B  Ta = 30% Tb = 0%

Se pide calcular:

i) Excedente de consumidores, productores y social en equilibrio interno
ii) Excedentes de consumidores, productores y social bajo apertura comercial
iii) Mismo que ii) pero aplicando elarancel del 20% al bien “Q”
iv) Cantidades producidas, importadas y consumidas en los tres casos anteriores
v) Protección Efectiva en la producción del bien “Q”
vi) Recaudación fiscal asociada a arancel bien “Q”
vii) Recaudación fiscal total (aranceles aplicados al bien Q y al insumo A)


Pregunta Nº 3

• Distinga entre los conceptos de Tasa Arancelaria Nominal y Tasa ArancelariaEfectiva o Tasa de Protección Efectiva.
• Suponga que bajo el libre comercio, un bien final (X) tiene un precio de $1000. Este bien se produce con dos insumos, A y B, cuyos precios bajo libre comercio son Pa = $300 y Pb = $500. Para producir una unidad del bien final (X) se utiliza una unidad del insumo A y una unidad del insumo B. Suponga ahora que se fija un arancel de un 20% en el bien X,mientras que los insumos importados A y B tienen aranceles de 20% y 30% respectivamente. Calcule la TPE (Tasa de Protección Efectiva) para la industria doméstica que produce el bien X y explique el significado de esta TPE calculada.

Pregunta Nº 4

• Examine y compare los efectos comerciales resultantes de la aplicación de un Arancel a las importaciones, relativo a la implantación de Cuotas deimportación. Explique en que sentido y con que limitaciones se podría afirmar que una Cuota de importación puede ser equivalente a la implantación de una tasa arancelaria. Refiérase en particular a los efectos de estas políticas sobre el bienestar social. Utilice gráficos.
• Discuta, conceptualmente y a través de gráficos, los efectos de protección a la industria local mediante el uso de subsidios ala producción.

Pregunta N° 5

Comente las siguientes afirmaciones:
.
• Un impuesto Específico a las importaciones se justifica y es útil, cuando el país enfrenta políticas comerciales depredadoras de terceros países.
• En escenarios inflacionarios los impuestos Específicos a las importaciones son más eficientes que los Ad Valorem.
• Para aumentar la competitividad de nuestrasexportaciones la autoridad debería reducir los impuestos que pagan las empresas que producen bienes de exportación
• Compare el racional y las implicancias sobre el bienestar, crecimiento económico y competitividad, de adoptar políticas comerciales orientadas hacia la sustitución de importaciones (o de protección a la industria naciente) en relación a políticas basadas en acuerdos de libre comercio,bilaterales o regionales. Desarrolle su análisis en el contexto de una economía pequeña.
• El uso de subsidios a la producción representa el medio más eficaz de apoyo a la producción local pues su aplicación no representa costos en el bienestar de la sociedad
• Aplicar Subsidios a la producción local tiene los mismos efectos que aplicar Cuotas a las importaciones de bienes pues ambas acciones depolítica desplazan en forma paralela la función de oferta en el mercado local.


Pregunta N° 6

Suponga una economía cuyo mercado de textiles se encuentra caracterizado por las siguientes funciones de oferta y demanda:

Qs = 52 + 4Pr Qd = 100 – 2Pr

Se pide:
Calcular Pr y Q de equilibrio en autarquía y valores del excedente de consumidores y productores. En sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS